Condenan a 8 años de inhabilitación a la alcaldesa de Cabanas (PSdeG) por un delito contra la ordenación del territorio

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:42

FERROL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cabanas, Modesta Anca (PSdeG), fue a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y a pagar una multa de 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio, según la sentencia de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol a la que tuvo acceso Europa Press.

Por su parte, al aparejador municipal sustituto, José Juan Rivera González, también lo condenan a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y a una multa de 5.400 euros por el mismo delito. Asimismo, le añaden un delito continuado de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicosm por el cual el juzgado lo condena a otros 18 meses de inhabilitación y una multa de 5.400 euros.

Los hechos a los que se refiere la sentencia se remontan a 1999, cuando se concedieron permisos para construir una urbanización de 13 chalés adosados en una zona costera. El juzgado ha determinado que estos permisos fueron irregulares, además, las licencias fueron informadas por el arquitecto técnico, que estaría relacionado con una de las sociedades que participaban en el proyecto.

En cuanto al resto de los concejales imputados, los también socialistas Jesús Freire, José Casimiro Rey, Luciano José Díaz y María José Cabana, la sentencia recoge la "nulidad", puesto que fueron imputados con el procedimiento abierto, pudiéndose incurrir en "indefensión".

RECURSO

El abogado de la alcaldesa ha anunciado que recurrirá la sentencia mientras que la acusación particular, ejercida por Salgado Cortizas, ex portavoz de Iniciativa Vecinal Cabanesa, estudiará esta tarde con la sentencia en la mano si pide que se continúe el proceso para el resto de los ediles imputados "porque no están absueltos".

En declaraciones a Europa Press, Salgado calificó la sentencia de "muy buena", aunque reconoció que su grupo político esperaba "más". Al respecto, agregó que, pese a que la alcaldesa recurra el veredicto, "hoy es una delincuente y tiene antecedentes penales".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))