Condenan al Ayuntamiento de Santander a pagar 2.000 euros a una mujer que se cayó en el hueco de un árbol

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:24

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Uno de Santander ha condenado solidariamente al Ayuntamiento de la capital cántabra y a una compañía aseguradora a indemnizar con 2.053 euros, más el interés legal, a una mujer que sufrió lesiones al caerse al suelo después de meter el pie en el hueco de un árbol.

Según relata la sentencia, la mujer caminaba junto a su hija y unas amigas por la calle Hernán Cortés, en dirección a la Plaza de Pombo, cuando metió el pie en un hueco que estaba a ras de la acera y donde antes había un alcornoque que ya no existía.

La mujer reclamó dicha cuantía por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, que rechazó la demanda. Sin embargo, el juez estima que las pruebas documentales y testificales acreditan que la demandante sufrió la caída al meter el pie en el hueco.

Además, señala que la zona en la que se produjo la caída no estaba excluida al paso de personas, y el hueco destinado al árbol no estaba cubierto por una reja ni señalizado, de ahí que supusiera un "riesgo" para los peatones.

Por ello, considera que se dan los requisitos establecidos por la ley para que prospere una reclamación de este tipo, basada en el mal funcionamiento de los servicios públicos, en este caso de la vía pública. En concreto, sostiene que se creó "un riesgo" por parte del Ayuntamiento, dado que, tras faltar el árbol, no adoptó "medida alguna" que advirtiera al peatón del hundimiento.

En cuanto a la cantidad fijada como indemnización, se basa en los 10 días en los que la mujer estuvo impedida para su actividad normal, más otros 20 no impeditivos, e incluye además el importe del pantalón que la mujer llevaba puesto cuando ocurrieron los hechos.