Confebask asegura que la extorsión se mantiene "más o menos constante" pero que los empresarios "no ceden al chantaje"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:14

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, aseguró hoy que la extorsión a los empresarios se mantiene "más o menos constante", aunque agregó que éstos continúan "de forma mayoritaria" sin "ceder al chantaje".

"La extorsión a los empresarios vascos se mantiene, sin variaciones, más o menos en la misma situación de actividad más o menos constantes, más o menos puntual, al igual que, la actitud del colectivo es, mayoritariamente, la de no ceder al chantaje", manifestó, en una entrevista a Europa Press.

Zubia indicó que la patronal vasca ha vivido los últimos atentados "como el resto de los ciudadanos, con una enorme preocupación" como cada vez que se comete una actuación violenta. "Es extraordinariamente preocupante que se produzcan atentados de esas características", señaló.

A su juicio, "todo el mundo" comparte la impresión de que ETA "está más débil", y aseguró que "la mayor peligrosidad de los activistas" es "algo que siempre se había asociado a la debilidad". "Y es -indicó- esa grapización de la organización, que pueden llevar a manifestaciones de ese tipo".

El dirigente de Confebask admitió que su colectivo observa con preocupación, como otros, "los ataques a las personas" porque "no es un problema de colectivos". "Basta que un grupo de personas, desde ese punto de vista, esté amenazado, extorsionado, o coartado para que lo estemos el resto de la sociedad", apuntó.

El dirigente de la patronal vasca, insistió en que "lo mismo que recabamos y recibimos la solidaridad del conjunto de la sociedad, lo mismo, en estos momentos, la preocupación está en el conjunto de la sociedad más que en un colectivo determinado".