Conferencia de presidentes y posición común sobre financiación autonómica, propuestas anticrisis del PP de CyL

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:43

Pide que cada partido asuma responsabilidades de gobierno y admite que pueda haber un acuerdo "en parte" pero "sería insuficiente"

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de una Conferencia de Presidentes que permita coordinar los esfuerzos y las políticas puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas para paliar los efectos de la crisis y la búsqueda de una posición de Comunidad ante la reforma del sistema de financiación autonómica son las principales propuestas que realizará el Partido Popular en la negociación con el PSCyL para impulsar la economía regional, un diálogo que podría iniciarse, previsiblemente, el próximo lunes.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, tras la primera reunión de la Comisión Negociadora del PP designada por el presidente regional del partido, Juan Vicente Herrera, para iniciar ese diálogo con el PSCyL que permita alcanzar un acuerdo para el desarrollo económico de Castilla y León.

En concreto, los 'populares' presentaron un "esquema abierto de temas" basado en cinco grandes bloques a negociar en ese diálogo político con los socialistas y que pasan por la necesaria coordinación de esfuerzos y de políticas a través de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que favorezca, entre otros asuntos, el intercambio de experiencias entre las comunidades autónomas sobre los distintos paquetes contra la crisis habilitados hasta la fecha.

Políticas sectoriales y de empleo en ámbitos como el empleo y la familia, las políticas industriales, las pymes y los autónomos o la agricultura y el desarrollo rural o infraestructuras "en el sentido más amplio posible" son otras dos de las materias a negociar planteadas hoy por el PP de Castilla y León, que hizo especial hincapié en la negociación de las bases del Plan Plurianual de Convergencia Interior con cofinanciación por parte del Gobierno de la nación en los términos que establece el Estatuto de Autonomía.

El quinto y último bloque de temas propuestos hoy por el PP de Castilla y León está relacionado con la financiación y con la fiscalidad donde los 'populares' abogaron por aprovechar este diálogo con el PSCyL para alcanzar una posición de comunidad ante la reforma del sistema de financiación autonómica "porque sería una base muy sólida para la posición que tiene que defender Castilla y León en el marco del CPFF".

Cumplimiento del modelo de financiación vigente, como el pago íntegro del Fondo de Suficiencia, el pago de los anticipos sanitarios o la actualización del Fondo de Compensación Interterritorial; suficiencia financiera para las administraciones locales y medidas de armonización fiscal, con especial atención al impuesto de sociedades, son otros de los temas que quiere debatir el PP en ese diálogo con el PSCyL.

COMPROMISO PARA SACAR ADELANTE LOS ACUERDOS

"Se trata de que dos importantes partidos políticos de Castilla y León con responsabilidades de gobierno muy importantes en el ámbito regional, el PP, y en el ámbito nacional, el PSOE, podamos acordar cuestiones que tengan que ver con intereses comunes y comprometernos a sacarlas adelante", defendió Fernández Carriedo que, parafraseando al líder regional del PSOE, Óscar López, abogó por "arrimar el hombro" entre populares y socialistas para abordar la actual crisis "aportando aquello que tienen".

Carlos Fernández Carriedo aclaró que los 'populares' no están cerrados a hablar de otros temas que puedan surgir en los próximos días o que puedan interesar a la sociedad castellanoleonesa, si bien destacó la importancia de debatir sobre todos los asuntos propuestos hoy por el PP por su "utilidad" y relevancia para la Comunidad Autónoma.

Tras aclarar que dos no pactan si uno no quiere, Fernández Carriedo reconoció la posibilidad de que el diálogo entre PP y PSCyL concluya sin un acuerdo total y sólo con un consenso "en parte de los temas" propuestos por ambas formaciones, pero advirtió de que ese hecho "sería insuficiente". Dicho esto, consideró necesario que la sociedad castellanoleonesa sepa que si no existe un consenso global es porque "alguien" se ha negado a negociar o a debatir sobre ello.

Respecto a las propuestas realizadas la semana pasada por la Comisión Negociadora del PSCyL, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular mostró la disposición de su partido a hablar sobre todos los asuntos planteados por los socialistas si bien echó en falta algunas cuestiones, como esa referencia a las responsabilidades de gobierno de ambas formaciones políticas. "Lo que estamos viendo es que el PSOE asume una posición que ignora sus responsabilidades de gobierno en España y como si no hubiera ganado hace un año las elecciones", lamentó.

En este sentido y tras refrendar la apuesta del PP por el diálogo, tanto con los agentes económicos y sociales como con las comunidades autónomas, el Gobierno central o el principal partido en la oposición en Castilla y León, Fernández Carriedo hizo especial hincapié en la necesidad de que cada partido político asuma sus competencias o responsabilidades políticas, el PP como formación que sustenta al Gobierno de la Región y el PSCyL como partido que sustenta al Ejecutivo nacional. "Eso el Partido Socialista tiene que entenderlo", sentenció.