Se confirman como falsos los avisos de bomba en tres puntos de Navarra

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:19

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los avisos que, en nombre de ETA, comunicaban la colocación de tres bombas en Navarra han resultado falsos y han comenzado las diligencias para tratar de identificar a los autores.

Según informaron desde la delegación del Gobierno, las características de las llamadas realizadas a DYA y SOS Navarra en torno a las ocho y media restaron verosimilitud a las amenazas pero aún así se pusieron en marcha los protocolos. A las diez y cuarto se reestableció la normalidad.

El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, mostró su "condena más tajante" por hechos trastornan la normalidad y afirmó que todas las acciones que pretenden sembrar el terror y generar inquietud entre la población deben ser "condenadas y perseguidas".

La central de la DYA en Pamplona, sobre las 8,19 horas, y el Centro Coordinador de Emergencias Sos Navarra 112, sobre las 8,33, recibieron esta mañana llamadas en nombre de ETA en la que se anuncia la colocación de tres bombas en la Autovía del Camino (túneles de El Perdón), en la Autopista de Navarra (sin determinar la localización) y en el Palacio de Justicia de Pamplona. El comunicante no indicó la hora prevista para las explosiones.

Como medida de prevención, el Palacio de Justicia fue desalojado en un momento en el que la afluencia era masiva. Alrededor de 400 personas ya se encontraban en sus puestos de trabajo. También se impidió el paso por las proximidades del edificio. El presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, se felicitó por que todo hubiera funcionado correctamente.

El lugar fue protegido por Policía Foral, Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía. El Palacio recuperó la normalidad a las nueve menos diez, una hora después del desalojo.

Igualmente, tras el aviso quedaron cerrados al tráfico los túneles de El Perdón. No se adoptó ninguna medida de cierre en la autopista A-15 aunque sí se inspeccionó el recorrido. Hasta estas vías se desplazaron 13 patrullas de tráfico de Policía Foral y Guardia Civil, además de un equipo Gedex de este Cuerpo. El tráfico entre Pamplona y Estella, entre los términos de Muruzábal y Astráin, se desvió por antiguo trazado de la carretera N-111, hasta que se permitió el paso por los túneles.