El Congreso acogerá el jueves, en plena campaña catalana, el tercer intento de ERC para entrar en Secretos Oficiales

Joan Tardà, Alfred Bosch Y Teresa Jordà (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:26

Los independentistas recurrieron ante el TC la "exclusión" de sus dos anteriores aspirantes


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volverá a intentar el próximo jueves tener representación en la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Será la tercera vez en lo que va de legislatura que los independentistas catalanes reclamarán tener hueco en ese órgano con acceso a información reservada y todo apunta a que volverán a chocar con la negativa del PP, cuyo apoyo es imprescindible. La diferencia es que este tercer intento tendrá lugar en plena campaña de las elecciones catalanas.

Otra novedad será la candidata: la diputada Teresa Jordá, cuyo turno ha llegado después de que el PP vetase a sus dos compañeros, el portavoz de los republicanos, Alfred Bosch y el diputado Joan Tardà. Pese al cambio de caras, el resultado volverá a ser el mismo, porque el PP volverá a votar en contra.

Esquerra lleva demandando desde el inicio de la legislatura un puesto para el Grupo Mixto en la también Comisión de Gastos Reservados, encargada de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

NI UNA REUNIÓN EN ESTA LEGISLATURA

Se da la circunstancia de que la comisión que reúne a los diputados con acceso a secretos oficiales, que preside el presidente del Congreso, Jesús Posada, aún no ha celebrado una sola reunión desde que se constituyó la Cámara surgida de las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

Conforme a la legislación, los ministros cuyos departamentos tienen partidas de fondos reservados (Defensa, Exteriores, Interior y Presidencia) y el propio director del CNI deben dar cuenta ante los portavoces de las cantidades que les asignan para tales fines en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

En lo que va de legislatura se han tramitado dos proyectos presupuestarios, el correspondiente a 2012 la pasada primera, y el de 2013, que aún se está debatiendo. Sin embargo, ningún gestor de fondos reservados ha comparecido hasta ahora en la comisión que se encarga de estos asuntos.

YA NO LE QUEDAN MÁS DIPUTADOS

Esta inactividad no ha frenado las aspiraciones de ERC de contar con un representante en la comisión con acceso a información reservada. De hecho, los republicanos llevaron el tema incluso a al Tribunal Constitucional al que recurrieron en amparo el pasado mes de mayo por esta "exclusión". Presentaron dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto --que es el que se queda sin representación--, y otro del propio Bosch, al considerar que su descarte es "irracional, discriminatorio y arbitrario".

En su recurso, Esquerra pedía que, hasta que el TC no resolviera, se anulase la elección del resto de diputados que sí superaron la votación para formar parte de la mencionada comisión el pasado 23 de febrero, y que se suspendiese su puesta en marcha.

Desde el PP no ocultan su preferencia por que el integrante de la Comisión de Secretos sea otro miembro del Mixto (del que forman parte ocho grupos parlamentarios), preferiblemente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

En su día, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, justificaba su negativa a apoyar a los candidatos de ERC apuntando que los dirigentes de esta formación están "al servicio" de Amaiur, la coalición abertzale que integra a los herederos políticos de Batasuna.

REQUIERE TRES QUINTOS DE LA CÁMARA

A principios de cada legislatura, el Pleno del Congreso elige un diputado por cada grupo con acceso a materia clasificada, lo que da derecho a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados, que controla el CNI, y de la llamada Comisión de Secretos, que no existe como tal.

Para ser elegido se precisa el respaldo de tres quintos de la Cámara, esto es 210 votos, lo que actualmente implica el necesario visto bueno del PP. Conforme al reparto de puestos en el seno del Grupo Mixto, este puesto corresponde a ERC, que no parece estar dispuesto a cejar en su empeño de formar parte de esta comisión, un empeño que ha levantado alguna que otra ampolla en el seno del Grupo Mixto.