El Congreso adelanta a mañana por la tarde el debate y votación de las mociones de PSOE e IU-ICV-CHA

Jesús Posada y Celia Villalobos inspeccionando las obras
CONGRESO
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 18:16

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha reajustado el orden del día de la sesión plenaria de esta semana para debatir y votar este martes por la tarde las mociones de PSOE e Izquierda Plural sobre el 'caso Bárcenas', en las que se censura la política de comunicación y de rendición de cuentas del presidente Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas dos mociones, que recogen una nueva redacción de las que fueron vetadas por el PP hace dos semanas en la Mesa de la Cámara, fueron calificadas el pasado jueves y quedaron definitivamente incluidas en orden del día de la sesión plenaria que comienza este martes.

Inicialmente, y en función de la fecha de registro, las dos mociones quedaron inscritas como puntos 8 y 9 del orden del día, lo que implicaría que su debate se situaría el martes por la noche o, en caso de interrumpirse la sesión como ha ocurrido en otras jornadas cargadas, pasaría incluso al miércoles al mediodía.

DARLES PRIORIDAD

El presidente del Congreso, Jesús Posada, consideraba que, al ser mociones derivadas de las interpelaciones dirigidas al Gobierno el 18 de septiembre, deberían ser las primeras en debatirse después de las proposiciones de ley y las proposiciones no de ley (que no se pueden desplazar), lo que supondría empezar a discutirlas un poco antes de las ocho de la tarde y votarse antes de las diez.

Ahora bien, ese pequeño cambio exigía sondear a los grupos parlamentarios, especialmente los autores del resto de las mociones que se deben someter a debate: de nuevo PSOE e IU-ICV-CHA, que defenderán sendos textos sobre la reforma de pensiones del Gobierno, y CiU, que lleva una moción sobre la reforma del Código Penal.

Al final, tanto el PP como las principales formaciones de la oposición han dado su visto bueno y el debate de las controvertidas mociones se ha adelantado para que comience en torno a las ocho de la tardes y puedan votarse antes de las nueve y media de la noche.

Leer más acerca de: