El Congreso convalida la pensión de viudedad para las parejas de hecho de fallecidos en atentados terroristas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:24

PP aprovecha para suspender al Gobierno en materia de víctimas por el retraso en la aprobación de la nueva Ley de Solidaridad

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó esta mañana el Real Decreto aprobado el viernes pasado por el Gobierno para que las parejas de hecho de fallecidos en atentados terroristas tengan derecho a una pensión de viudedad. Todos los grupos parlamentarios apoyaron la medida, incluido el PP, que aprovechó para reprochar al Ejecutivo la demora en la presentación de la nueva Ley de Solidaridad de Víctimas, que perfeccionará la ya existente de 1999.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó en el Pleno para presentar el Real Decreto. Hasta ahora, las parejas de hecho de las víctimas no tenían derecho a la pensión de viudedad porque la legislación de clases pasivas y de seguridad social solamente la prevé para las personas unidas por vínculo conyugal. Un total de 18 personas se beneficiarán de este Real Decreto, doce de ellas eran pareja de víctimas del 11-M, se verán beneficiadas de esta pensión.

La condición de beneficiario se extenderá a quienes acrediten fehacientemente haber convivido con una persona fallecida a causa de un atentado terrorista, siempre que dicha convivencia constituyese una relación de afectividad análoga a la del matrimonio y se hubiera producido de forma permanente durante, al menos, los dos años anteriores al momento del fallecimiento. Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la aprobación de este Real Decreto vuelve a poner de manifiesto entre matrimonios y parejas de hecho continúa habiendo una diferenciación, por lo que apeló a que se tomen medidas legales para que ésta se diluya.

Las pensiones que recoge el Real Decreto convalidado hoy se regirán, respecto de su revalorización, complementos, etcétera, por las normas generales que regulan las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado y su percepción será incompatible con la de las pensiones ordinarias o extraordinarias que pueda reconocer cualquier régimen público de protección social básica, siempre que deriven de los mismos hechos y sujeto causante.

Las pensiones reguladas en este Real Decreto-Ley no serán transmisibles y se extinguirán en los supuestos de pérdida de aptitud legal del beneficiario previstos en la legislación de Clases Pasivas del Estado. Los parámetros de este Real Decreto son los mismos que los establecidos en el aprobado para cubrir a las parejas de hecho de las víctimas del accidente del Yak-42.

El diputado de CiU, Josep María Guinart, habló en el pleno de "justicia y coherencia" para la convalidación del Real Decreto, mientras que Begoña Lasagabaster, de EA, dijo que "no solventará el sufrimiento de las víctimas, pero ayudará en sus problemas económicos". En la misma línea se pronunciaron Manuel Mardones, de Coalición Canaria, y Agustí Cerdá, de ERC.

Por su parte, la portavoz del PNV, Margarita Uría, criticó que la medida haya llegado "tarde", lo que ha perjudicado a víctimas como la pareja del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado cuando su novia estaba en avanzado estado de gestación. La socialista Pilar Unzula, que pidió para las víctimas "un reconocimiento público y una atención personalizada".

EL PP SUSPENDE AL GOBIERNO.

Ana Torme, del PP, dijo que su partido apoyará siempre todo reconocimiento a las víctimas, pero aprovechó para suspender al Gobierno en el trato al colectivo, principalmente por el retraso en la aprobación de la nueva Ley de Solidaridad, ya que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, añadió, la habían anunciado para este periodo de sesiones, próximo a concluir.

Torme criticó que ni la oposición, ni las asociaciones de víctimas han podido ver por ahora el borrador de la nueva Ley, por lo que se preguntó si "las circunstancias actuales" han provocado un nuevo trato para las citadas asociaciones. Recordó las cuatro manifestaciones "multitudinarias" convocadas contra la política antiterrorista del Gobierno por la AVT y pidió a Rubalcaba que "haga honor" a sus palabras en la primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, cuando dijo que "nuestra fortaleza descansa en el respeto a las víctimas, sus familias y sus seres querdidos".