El Congreso impide a IU preguntar cómo medió la Casa del Rey en un estudio de un Stradivarius que resultó dañado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 19:55

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes varias preguntas registradas por Izquierda Unida (IU) en relación con la mediación que hizo la Casa del Rey para que un luthier pudiera hacer un estudio del cuarteto Stradivarius perteneciente a Patrimonio Nacional durante el cual uno de los instrumentos, en concreto el violonchelo, resultó dañado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

IU ha presentado un total de 14 preguntas sobre este incidente, ocurrido el pasado 13 de abril en el transcurso de una sesión de fotos al cuarteto en el Palacio Real. Según relata la diputada Ascensión de las Heras, el luthier --persona dedicada a construir, ajustar o reparar instrumentos de cuerda frotada y pulsada, consiguió--, logró, "después de muchas peticiones a Patrimonio Nacional, y por mediación de la Casa del Rey, realizar un estudio sobre el cuarteto, considerado por los expertos como el mejor del planeta y el mejor conservado".

Según IU, Patrimonio Nacional explicó en su momento que el accidente se produjo cuando, al colocar el violonchelo de canto para la sesión fotográfica, "se venció hacia adelante, el mástil golpeó con el borde de la mesa del taller de fotografía y sufrió fractura en la unión del mango con la caja".

ENTRE 20 Y 22 MILLONES DE EUROS

La diputada hace hincapié en que el precio del violonchelo roto es de "muy difícil valoración desde el punto de vista histórico", pero que "un miembro del Gremio de Luthiers y Arqueros de España ha calculado que podría alcanzar en subasta una cantidad de entre 20 y 22 millones de euros, puesto que piezas de menor singularidad han alcanzado los 12 millones".

Por ello, De las Heras registró la semana pasada una batería de preguntas escritas al Gobierno para que aclare las consecuencias que acarreará este accidente del violonchelo del cuarteto Stradivarius, si bien la Mesa del Congreso ha rechazado cuatro de ellas. En las mismas, la diputada se interesaba por la mediación que hizo la Casa del Rey para que el luthier realizara el estudio y la correspondiente sesión de fotos.

En concreto, la parlamentaria de IU quería saber "de qué forma medió" Zarzuela para posibilitar el acceso del luthier al instrumento, qué miembro de la Casa del Rey fue el que jugó este papel, si la petición de mediación se hizo de forma oral o escrita y cuál fue el contenido de dicha mediación.

En lo que respecta a las preguntas que sí han sido admitidas, IU interrogal Gobierno, entre otras cosas, si existe un protocolo concreto para que los instrumentos de este cuarteto puedan ser manipulados, quién lo autoriza, qué criterios se siguen para la conservación de los instrumentos, cuánto costará la reparación del violonchelo, si el accidente tendrá consecuencias graves para el Stradivarius y cuántos accidentes han sufrido los instrumentos del cuarteto.

Contenido patrocinado