El Congreso insta al Gobierno a equiparar las condiciones de jubilación de la Ertzaintza al resto de cuerpos autonómicos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:08

PSOE se queda solo frente a PP, CiU, ERC-ICV, PNV e UPyD, que también piden la igualación salarial para Policía y Guardia Civil

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos de PP, CiU, PNV, ERC-ICV y UPyD una Proposición no de Ley en la que se insta al Ejecutivo a equiparar las condiciones de jubilación de la Erztaintza al resto de las policías autonómicas al tiempo que solicita impulsar la igualación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto los cuerpos autonómicos.

Por 20 votos contra los 18 de PSOE, la Cámara Baja aprobó un texto por el que se insta al Gobierno socialista a que "se equipare la edad de jubilación a los 60 años entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza, garantizando la igualdad entre las policías autonómicas en la aplicación de las condiciones de financiación de las prejubilaciones".

El objetivo es que todas las policías autonómicas se rijan por las mismas condiciones que la Ertzaintza. La Policía Autónoma Vasca logró, tras un pacto entre el Gobierno y el PNV, que se plasmase en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 una disposición adicional sobre coeficientes reductores que prevé su equiparación al régimen de jubilación de la Policía Nacional en cuanto a la edad y las prejubilaciones.

A juicio de ERC este acuerdo "obvió de forma incomprensible y totalmente arbitraria al resto de policías autonómicas existentes en el Estado", mientras que desde CiU se recuerda que los Mososs d'Esquadra se rigen por el Régimen General de la Seguridad Social y sólo pueden recibir el 100 por 100 de la base reguladora a partir de los 65. Si se jubilan antes, se les aplica una reducción del 8 por ciento por año anticipado en el importe de la pensión.

Por contra, los policías nacionales no están adscritos al Régimen General de Seguridad social, sino a uno específico llamado 'Clases Pasivas', por ello se pueden jubilar a los 60 con una pensión del 100 por 100.

El Gobierno rechaza esta medida aprobada hoy argumentando una objeción económica, pero, según CiU, esto no afecta a los mossos porque "ese dinero no se va a gastar hasta que los primeros mossos cumplan los 60 y faltan unos cuantos años". "Esperemos que haya pasado la crisis para entonces", añadió Pigem.

IGUALES SUELDOS PARA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Además, a petición del PP, esta proposición no de Ley incluye también la petición al Ejecutivo de que "impulse una progresiva equiparación de los niveles retributivos y de las condiciones profesionales entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la medida que lo haga posible la mejora de la situación económica".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosido, destacó la "constancia" de su grupo "en el principio de igualdad de todos los policías". "Desde el respeto a todas las CC.AA., a igual trabajo mismas retribuciones", defendió que criticó que "en un mercadeo parlamentario, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos, se aceptó una jubilación para la Ertzaintza que no se aceptaba para el resto de cuerpos".

"Hay una situación de discriminación en la que la las policías del Estado son las que tienen una retribución más desfavorable", insistió Cosidó, quien aseguró que, "sería un gran éxito histórico que se reconociera una equiparación de retribuciones", aunque admitió que "al tratarse de distintas administraciones, no podría ser inmediato".

Por ello, el texto aprobado finalmente en transacción a partir de tres proposiciones sobre esta materia --dos de ERC y otra de CiU-- no contempla plazos concretos pese a que en un primer momento CiU solicitaba este reconocimiento "antes de fin de año" y ERC en un periodo "no superior a tres meses". Asimismo, desde el PP supeditaron esta política de equiparaciones a la situación económica marcada por el actual momento de crisis.

MEJORAR LOS MEDIOS

Por otra parte, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad otra Proposición no de Ley a través de la cual se insta al Gobierno a modernizar los medios materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de su labor con la mayor protección posible.

Así se recoge en la enmienda transaccional que el PSOE presentó a la propuesta inicial de los 'populares' y por la que se pide finalmente al Ejecutivo "potenciar y modernizar los medios materiales mejorando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil el equipamiento individual y los sistemas de autoprotección adecuados para poder desarrollar su labor con las mayores garantías de seguridad posibles".