Congreso pide al Gobierno más medidas para que el aeropuerto de Málaga sea "totalmente accesible" para los discapacitados

También pide que agilice las medidas para facilitar la accesibilidad en todos los aeropuertos españoles

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:12

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que continúe impulsando medidas para que el aeropuerto de Málaga sea "totalmente accesible" a las personas con discapacidad. La iniciativa se amplía a los aeródromos de otras ciudades y pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para que "en el más breve plazo posible, todos los aeropuertos españoles sean accesibles".

La iniciativa salió adelante después de que PP y PSOE pactaran una enmienda transaccional que recoge que las medidas para facilitar la accesibilidad deben hacerse extensivas a todos los aeropuertos españoles y no circunscribirse al malagueño, donde en los últimos años ya se han hecho "importantes actuaciones" para mejorar sus instalaciones con este motivo.

El PP rechazó que inicialmente la petición se limitase al aeropuerto de Málaga. "Esta proposición localista debería abarcar un contexto más amplio, de todo el país. No debería tender a originar más desigualdad entre comunidades", señaló la diputada 'popular' María Antonia Mercant, que se preguntó si los socialistas limitaban la propuesta a Málaga por motivos de "electoralismo local, porque la ministra dice ser de Málaga o a modo de autocrítica reconociendo que el Gobierno no ha cumplido con Málaga".

Finalmente la iniciativa salió adelante con el acuerdo de todos los grupos después de que el diputado socialista José Andrés Torres Mora defendiera que la ampliación del aeródromo malagueño es "una magnífica oportunidad para que cuente con todos los elementos que faciliten la movilidad de todas las personas discapacitadas".

Torres Mora subrayó que el Ministerio de Fomento realizó durante la pasada legislatura hasta cinco actuaciones relacionadas con la eliminación de barreras: una puerta de acceso rápido específica; la señalización de asientos reservados en todas las puertas de embarque, así como la construcción en uno de los muelles de embarque de un punto de acceso a 'ambulift' --especie de furgoneta adaptada para dar servicios a los pasajeros con problemas de movilidad--.

Además, se construyó una rampa de acceso a la sala de recogida de equipajes y, por último, se redactó un procedimiento interno de colaboración con las compañías aéreas y las de 'handling' para asistencia a personas con movilidad reducida.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez defendió que es "positivo" que se realicen este tipo de obras y mantuvo que si el enfoque de esta iniciativa se centraba inicialmente en la provincia es porque se pretende que las obras sirvan "como modelo" para el resto de aeropuertos españoles.

Contenido patrocinado