MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de Ley en la que pide al Ministerio del Interior que siga aumentando el catálogo de puestos de trabajo e incrementando el número de efectivos de las comisarías de Policía Nacional de la provincia de Cádiz.
La iniciativa fue aprobada a través de una enmienda transaccional pactada por los dos grupos mayoritarios a raíz de una proposición inicial del PP, partido que defendió hoy las "circunstancias especiales" que a su juicio concurren en la provincia de Cádiz y que hacen necesario un catálogo de puestos de trabajo mejor dotado.
Así, el 'popular' Aurelio Romero justificó su petición recalcando la situación de frontera con otro continente y con Gibraltar, el número de centro penitenciarios en el territorio de la provincia, la existencia de la base militar de Rota o la ubicación del Guadalquivir, en la Costa Noroeste, que "se está convirtiendo en un coladero para los narcotraficantes".
El 'popular' considera que, en contra de los datos que maneja Interior --"que no coinciden con la verdad objetiva"--, "la realidad de la calle" demuestra que la delincuencia "se ha disparado en los últimos años", y dentro de ella, delitos como la violencia de género o la delincuencia organizada. Como consecuencia de ello, también ha aumentado la carga de trabajo de las comisarías, que --dijo-- están "mal dotadas de personal".
Así las cosas, criticó que además de la insuficiencia de personal, el catálogo de puestos de trabajo "nunca se ha cumplido" y lamentó que el último de ellos "deje mucho que desear" en cuanto a las nuevas altas previstas, únicamente dos funcionarios para Jerez, uno para San Fernando o seis para El Puerto de Santa María, incrementos que para Romero demuestran la "falta de sensibilidad del Gobierno con Cádiz".
CASI 700 POLICÍAS MÁS DESDE 2004
Por su parte, la diputada del PSOE Mamen Sánchez defendió hoy que en el año 2004, antes de la llegada del PSOE al Gobierno, había en la provincia 1.373 policías en activo, mientras que el numero actual es de 2.036.
Además, subrayó que entonces no sólo se contemplaban menos efectivos, sino que el grado de ocupación de las plazas previstas en el catálogo era de tan sólo un 79 por ciento. "Ahora, con un mayor número de plazas de Policía Nacional, el grado de ocupación alcanza el 88 por ciento".
Sánchez reprochó a los 'populares' que pidan actuaciones al Gobierno que ellos no realizaron cuando estuvieron en el Ejecutivo. "Queda claro qué grupo va a aprobar esta iniciativa por convicción, por coherencia y porque piensa que el elemento humano es el factor determinante para el éxito policial y cuál lo hace tan sólo por justificar su trabajo en la oposición", concluyó.