El Congreso pide más calidad al presidente de la patronal madrileña para renovar este mes su contrato de restauración

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:52

El Corte Inglés asume los viajes de los diputados mientras se saca a concurso el relevo de la agencia de viajes del presidente de CEOE

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados apuesta por renovar el contrato de gestión de sus cafeterías y restaurantes con Grupo Arturo Cantoblanco, empresa propiedad del actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, pero le ha pedido que mejore la calidad de su oferta ante de volver a adjudicarle formalmente esta concesión.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, ésta es la decisión que ha adoptado la Junta de Contratación de la Cámara Baja tras estudiar las dos únicas ofertas que se han presentado al concurso abierto por el Congreso el pasado mes de enero: la del Grupo Cantoblanco y la de la empresa Cutasa.

La oferta económica de ambas competidoras es bastante similar, pero en la decisión de la Junta de Contratación ha pesado el hecho de que la del presidente de la CEIM, que lleva prestando este servicio desde hace más de una década, conoce perfectamente el funcionamiento del Congreso y sus necesidades en esta materia.

Sin embargo, en aras de mejorar la calidad de los restaurantes y cafeterías de la Cámara Baja, se ha solicitado al Grupo Cantoblanco que introduzca algunos cambios para mejorar su calidad en determinados aspectos.

COMPROMISO ANTES DE LA ADJUDICACIÓN FORMAL

Así las cosas, la empresa tendrá que comprometerse a cumplir con estas exigencias antes de que la Mesa del Congreso estudie la propuesta de la Junta de Contratación y ratifique la renovación de la concesión, lo que está previsto se haga el próximo mes de mayo.

En la actualidad en las dependencias parlamentarias hay dos autoservicios, un restaurante, una cafetería en el hemiciclo y otras dos en los edificios de ampliación, y tres comedores privados: dos de ellos en el Congreso y un tercero en la residencia institucional que está a disposición del presidente de la institución.

Además de los servicios de comedores y cafetería, la empresa adjudicataria del contrato deberá ocuparse también de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ('vending'), así como de dar servicio a las comisiones y reuniones institucionales, y, en su caso, de prestar servicios especiales anejos a la actividad de la institución, como el catering para las recepciones que tienen lugar, por ejemplo, con motivo del Día de la Constitución.

SIN CARGO PARA LA CÁMARA

Según los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas aprobados por la Mesa del Congreso, el contrato tendrá una duración inicial de dos años, que podrán ser prorrogados otros dos. Dado que la prestación de este servicio no representa gasto alguno para la Cámara, no existe un valor estimado ni presupuesto de licitación.

Por otro lado, el Congreso ha decidido que El Corte Inglés se haga cargo de la gestión de los viajes de los diputados mientras dure la situación de interinidad motivada por la revocación del contrato con Viajes Marsans, la agencia que preside el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja decidió de urgencia hace una semana revocar el contrato con Marsans, que vencía en mayo, y acelerar la convocatoria de un nuevo concurso. la Mesa de la Cámara tomó esa decisión tras conocer que una cadena hotelera había demandado por impago a la agencia de Díaz Ferrán y que los gastos que el Congreso debía abonar a la agencia desde el 30 de marzo se quedaban en el juzgado.

Mientras dure esta situación de interinidad, la agencia que tiene el contrato en el Senado, Viajes El Corte Inglés, se instalará en el Congreso para gestionar los viajes de los diputados.