Congreso PP.- Sáenz de Santamaría no vio "frialdad" entre Aznar y Rajoy y dice que ambos se habían visto 24 horas antes

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:05

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que no percibió la "frialdad" de la que se habla en el saludo ayer entre el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión inaugural del XVI Congreso Nacional del PP que se celebra en Valencia. Destacó que ella estaba ante ambos en ese momento y que vio como se encontraron.

Sáenz de Santamaría, que realizó estas declaraciones a los periodistas a su llegada al cónclave 'popular', resaltó también que Aznar y Rajoy se habían visto 24 horas antes, el jueves por la noche en la entrega de unos premios. "Aznar nos saludó a todos", explicó, al tiempo que apuntó que "es cierto" que Rajoy y ella habían visto al también presidente de honor del PP la jornada anterior y que habían estado hablando con él.

A este respecto, opinó que el saludo puede no ser muy efusivo "cuando acabas de ver a una persona en menos de menos de 24 horas". Igualmente, comentó respecto al encuentro entre ambos que el saludo que se produjo es "habitual" en este tipo de encuentros. "Suele ser habitual en estos congresos", dijo, al tiempo que reiteró que ella estaba "allí" y que lo vio.

Por otro lado, al ser preguntada por la responsable del PP vasco, María San Gil, y por si el PP no será el mismo sin ella, afirmó que "San Gil y todos los compañeros del País Vasco son una parte muy importante del partido" a la que "todos los militantes reconocen unánimemente la dificultad que tiene el hacer política" en esta autonomía. "Tenemos que seguir trabajando para que allí un día sea tan fácil como nos resulta a los demás", señaló.

La responsable 'popular' habló también del discurso ofrecido ayer por el secretario general del PP, su última intervención como titular de este cargo. Indicó que el de ayer fue "un día muy emotivo" y manifestó que el discurso de Acebes fue "muy emocionante" y un parlamento que "caló a todos mucho". Respecto al debate de las ponencias, que también se llevó a cabo ayer, sostuvo que fue una discusión "muy interesante" y "muy larga" que ha llevado a "un buen trabajo" con el que se pondrán "totalmente a punto las ideas del partido".

Soraya Sáenz de Santamaría se refirió también al proceso de primarias. Aseveró que "lo que se ha diseñado es un sistema ágil que permite que cualquier militante pueda presentar una candidatura, con un conjunto de firmas de militantes, para a partir de ahí iniciar una campaña para recabar compromisarios". Consideró que este es "un buen sistema" y un mecanismo "equilibrado" que "toma algunas medidas de otros modelos de partidos, especialmente, americanos".

Asimismo, respecto al nombramiento al mismo tiempo del presidente del partido como candidato a la presidencia del Gobierno, respondió que es algo "lógico" porque "tiene que haber un candidato del partido por la circunstancia de que hubiera un adelanto electoral o una moción de censura". Resaltó que el congreso del PP es "el órgano soberano" y que "es correcto que lo haga así".

Sáenz de Santamaría habló también de la ponencia política, dijo que se han debatido muchas enmiendas y que ha surgido un "texto comprensivo" en el que "se ha incluido el modelo que hemos propuesto de reforma constitucional, con la defensa de los principios del y la necesidad de pactos de Estado con el partido del Gobierno para defender el modelo constitucional". Agregó que en este documento se establece el "marco del modelo territorial en el que se ha de mover el PP".