VALLADOLID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios provinciales del PSOE de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid (Zamora tiene una gestora) coincidieron hoy en rechazar la conformación de una Ejecutiva regional conforme a cuotas territoriales y abogaron por dejar las "manos libres" al secretario regional, Óscar López, a la hora de designar a los miembros de su equipo.
Así, el secretario provincial de Ávila, Pedro José Muñoz, defendió las "manos libres" con las que debe trabajar el secretario regional para elegir a los miembros de la Ejecutiva regional y recordó que debe ser López quien elija a su equipo "sin estar condicionado". Para Muñoz, el secretario regional "debe tener las manos libres y sin condicionamientos de cuotas al igual que los secretarios provinciales no pueden estar condicionados por las agrupaciones locales".
Por su parte, el responsable de los socialistas burgaleses, José María Jiménez, aseguró que en la Ejecutiva regional "debe primar tanto la confianza en las personas elegidas como su procedencia", aunque subrayo la necesidad de que el secretario regional tenga las manos libres en la elección de quienes formarán parte de su proyecto para los próximos cuatro años.
Asimismo, el secretario del PSOE de León, Miguel Martínez, afirmó que las cuotas provinciales "son inevitables a la hora de colocar a las personas en los distintos cargos". En su opinión, lo importante no son las provincias, sino las personas que conformarán la Ejecutiva Regional que liderará Óscar López, quien "encarna la renovación, en toda la extensión de la palabra".
En responsable del PSOE en Palencia, Heliodoro Gallego, defendió las "manos libres" del secretario regional para designar a las personas que se deben integrar en su equipo, al tiempo que matizó que la Ejecutiva regional "debe estar formada por los compañeros más eficaces, por los mejores".
Gallego reconoció que nunca ha sido partidario de las cuotas provinciales en la configuración de la Ejecutiva regional, pero precisó que por "operatividad" debe haber "una referencia" de las diferentes provincias.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Emilio Melero, aseveró que el secretario regional "debe sentirse absolutamente libre para hacer absolutamente lo que le parezca". NO obstante, confió en que la provincia salmantina tenga una representación adecuada teniendo en cuenta los resultados electorales, donde se logró el 40 por ciento de los votos.
El responsable de los socialistas de Segovia, David Rubio, rechazó repartos territoriales en la conformación de la nueva Ejecutiva regional y aseveró que con la elección de Óscar López el partido "ha dado en la clave" ya que es la persona ideal para liderar un nuevo proyecto por su "ilusión".
Igualmente, el secretario provincial del PSOE de Soria, Carlos Martínez, rechazó que Óscar López atienda a cuotas territoriales en la configuración de la Comisión Regional al tiempo que se mostró convencido que la nueva Ejecutiva "sabrá atender" a las necesidades de la provincial soriana.
Por último, el máximo responsable de los socialistas vallisoletanos, Jorge Félix Alonso, dijo que la Ejecutiva regional "no debe ser una suma de cuotas" territoriales y que tiene que estar formada por las personas "más adecuadas". Pese a ello, dijo que en todas las provincias "hay gente buena por lo que no será difícil combinar ambas cosas".