Congreso PSOE canario.- Noreña, nueva presidenta del partido, no se considera una mujer "florero"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 12:35

La nueva presidenta del partido en Canarias dice que aceptó la propuesta por ser fruto del "consenso y la integración"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del PSC-PSOE, Teresa Noreña, ha asegurado hoy que no se considera "una mujer florero" y que en su nuevo cargo "hará igual papel que cualquier otro socialista y que cualquier miembro de la nueva ejecutiva del partido".

Noreña, en declaraciones a Europa Press, explicó que la Comisión Ejecutiva de los Socialistas Canarios (Cesc) es un órgano colegiado y en el que el secretario general --Juan Fernando López-- "es el portavoz nato, pero tratará todos los temas con el resto". "Tendré el mismo papel que cualquier miembro de la ejecutiva", insistió.

López Aguilar logró un 75 por ciento de respaldo a su ejecutiva en el que Noreña es la presidenta del partido, mientras que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, es el nuevo vicesecretario de Asuntos Políticos e Instituciones. El líder de los socialistas dejó fuera de la presidencia del partido a Jerónimo Saavedra después de que éste cuestionara su capacidad para dirigir el partido "a golpe de móvil" por su condición de candidato a las elecciones europeas por el PSOE. Saavedra insinuó en repetidas ocasiones que existía un candidato alternativo a López Aguilar que, finalmente, no se materializó en el XI Congreso regional de los socialistas.

La pasada semana cuando comenzó a rumorearse que Noreña sería la sustituta de Jerónimo Saavedra en la presidencia del PSOE canario , indicó que se pensaría muy bien aceptar si finalmente se producía la propuesta. "He aceptado porque es fruto del consenso. Cuando lo hay hay que aceptarlo, asumiendo el coste que tenga", resumió.

La socialista además afirmó que comparte muchas cosas con la nueva Cesc. Entre ellas, detalló que comparte "la propia organización, la integración y el esfuerzo de ser una única voz para trasladar a las decisiones a los canarios".

En esta línea, negó considerarse miembro del sección más radical del partido. "Soy socialista", se limitó a decir la nueva presidenta que añadió que el PSOE "no sólo debe diferenciarse de los otros partidos de Canarias, con o sin representación, sino también hacer llegar su mensaje a todos".

Con respecto a la decisión de Saavedra de no continuar en la dirección del partido, Noreña no quiso entrar en detalles, pero sí insistió en que el también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria "es un socialista desde antes de Suresnes --congreso de los socialistas en el exilio (1974)-- y ha decidido no estar en la ejecutiva". "Yo no soy del aparato y no siempre he estado en el ejecutiva y eso no me ha impedido seguir siendo socialista", añadió e indicó que Saavedra "tiene una importante tarea al ser el alcalde de Las Palmas".