El Congreso rechaza una iniciativa de Vox tras el atentado de Algeciras contra la "creciente islamización de España"

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque yihadista en Algeciras
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque yihadista en Algeciras - Nono Rico (Europa Press) - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 19:52

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) de Vox en la que instaba a proteger a los españoles frente al yihadismo y las políticas que favorecen la "creciente islamización de España". El resto de grupos se han desmarcado de la propuesta, que han calificado de "racista", "disparate" y "exceso".

La diputada de Vox María Teresa López Álvarez ha defendido la PNL por la "insoportable inseguridad" en España y la formación de "guetos donde rige la sharía". Según este partido, hay que "poner freno a la invasión" producida por migrantes como Yassine Kajaan, el presunto yihadista del atentado de Algeciras, al entender que es "incompatible con la civilización cristiana occidental".

La formación liderada por Santiago Abascal no ha aceptado una enmienda del PP, que ha avisado de los "excesos" de la iniciativa de Vox. Los 'populares' --que han votado finalmente en contra de la PNL-- pedían activar los mecanismos contemplados en la Ley de Extranjería para expulsar a personas en situación irregular o para frenar la migración en los países de origen.

LA NO EXPULSIÓN DEL YIHADISTA DE ALGECIRAS

La posición del PP ha sido criticada por varios partidos al entender que ha "comprado el marco de Vox" al relacionar migración y terrorismo. El PP ha defendido "acelerar" las expulsiones, citando en su exposición el caso del detenido en Algeciras por tener un expediente abierto que no se llegó a tramitar.

"¿Qué ha pasado en el Ministerio del Interior?", se ha preguntado el diputado del PP Eloy Suárez Lamata, recordando que el presunto yihadista de Algeciras se encontraba desde hacía meses "bajo vigilancia por situación de ilegalidad".

Suárez Lamata también ha recordado cifras como que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran devueltos el 40% de los migrantes ilegales, frente al 3% actual con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Algo se está haciendo mal", ha advertido antes de censurar que todavía no se haya convocado el Pacto Antiterrorista tras el atentado de Algeciras.

PSOE y Podemos han rechazado relacionar migraciones con terrorismo. "Quieren volver a los estatutos de limpieza de sangre, que fue la semilla de las políticas nazis", han advertido en referencia a Vox, señalando que sus políticas son las "antipatria". "El buen español no discrimina ni extranjeriza", han dicho.

El PNV ha criticado la "falta de mesura" de Vox y Ciudadanos ha defendido el multiculturalismo como el de Melilla que, en su opinión, España debe exportar a otros países como un modelo a imitar. ERC, por su parte, ha censurado que se defienda la "islamofobia" y el "racismo institucional".

ACTOS DE HOMENAJE DE ETA

Otra de las PNL rechazadas, defendida por Vox, buscaba cumplir con las recomendaciones del informe del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, de 22 de abril de 2022, y acabar con la "revictimización con total impunidad" de las víctimas de ETA debido a la celebración de actos públicos de homenajes.

El PP ha criticado que el Gobierno "no ha hecho nada" para cumplir con el informe del Comité de Peticiones, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir hasta llegar a la excarcelación total" de los presos de ETA. Tanto 'populares' como Ciudadanos y UPN han votado a favor de la PNL.

PSOE y Unidas Podemos han coincidido con PNV en que los delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo son perseguibles al estar en el Código Penal, pero depende de la Fiscalía y la Audiencia Nacional. "Es un problema que ya no existe", han dicho, en alusión al informe de Covite que recoge un único 'ongi etorri' tras una excarcelación de un etarra en 2022.

Los socialistas han recordado que están abiertos a explorar la posibilidad de sancionar administrativamente a los convocantes de los actos de homenaje a ETA. En este sentido, han retado a los grupos a presentar una proposición de ley --en lugar de una PNL-- "si encuentran la forma jurídica de hacerlo".

Más información