Publicado 12/05/2022 15:06

El Congreso rechaza refrendar la resolución del Consejo de Europa sobre el procés, con PSOE y Podemos separados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, conversan con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, conversan con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de Esquerra Republicana que instaba al Gobierno a cumplir la resolución del Consejo de Europa sobre el proceso independentista catalán. Los grupos que apoyan al Gobierno se han dividido porque, mientras el PSOE ha votado en contra, Unidas Podemos la ha apoyado.

En plena polémica por el caso del espionaje a independentistas, ERC pretendía que el Congreso respaldara esa resolución de este órgano parlamentario europeo aprobada en junio de 2021. Se trata del conocido como del informe titulado '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?", aprobado, a instancias del diputado letón Boris Cilevics.

En dicho informe, el Consejo de Europa constataba que el referéndum de 2017 no cumplía la legalidad constitucional española, pero invitaba al Gobierno a tomar medidas para no perseguir a los políticos del 'procés'.

Así, instaba a reformar los delitos de sedición y de rebelión, indultar a los condenados por el Supremo --se acordó poco después-- e incluso proponía ir más allá al reclamar la retirada la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El texto ha sido rechazado con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, y ha recabado el apoyo de las formaciones nacionalistas e independentistas y del socio minoritario del Gobierno.

Contador