El Congreso recibe mociones de ayuntamientos murcianos protestando por admitir el Estatuto de Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 13:05

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha empezado a recibir una serie de mociones de ayuntamientos de Murcia protestando por la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura.

Los textos, llegados de municipios como Águilas, Jumilla, Mula, Santomera y Fortuna, cuentan con el apoyo unánime de concejales del PP y del PSOE, precisamente los dos partidos que sacaron adelante el Estatuto de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales.

Estos ayuntamientos murcianos manifiestan al Congreso su rotundo rechazo al Estatuto castellanomanchego admitido a trámite en sesión plenaria el pasado 14 de octubre, ya que lo consideran "claramente inconstitucional" y atentatorio contra la unidad de España y los intereses generales de toda la ciudadanía.

Además, piden que no sea atendida ninguna solicitud que perjudique el aprovechamiento conjunto del trasvase Tajo-Segura, que consideran básico para la solución definitiva del déficit estructural de la Cuenca del Segura.

La tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso ya ha causado problemas a los dos grupos parlamentarios mayoritarios. Diputados socialistas de Murcia y la Comunidad Valenciana protestaron ante la dirección del grupo por el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en aquella sesión parlamentaria, y dos diputados murcianos del PP fueron más allá al romper la disciplina de voto y rechazar su toma en consideración, lo que les provocó multas de 300 euros a cada uno.