Actualizado 15/02/2012 14:20:46 +00:00 CET

El Congreso recuerda a los diputados la prohibición de hacer fotografías dentro del hemiciclo

Jesús Posada, Presidente Del Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha recordado a sus señorías la prohibición de utilizar los dispositivos móviles para hacer fotografías dentro del hemiciclo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Miembros de la Mesa de la Cámara Baja han aprovechado la última reunión de la Junta de Portavoces y sus encuentros con diputados de distintos grupos para expresar a los representantes de los grupos parlamentarios la conveniencia de erradicar estas prácticas en las sesiones plenarias.

El recordatorio se ha producido después de la polémica del último Pleno del Congreso cuando el diputado de UPyD Toni Cantó difundió en la red social Twitter dos imágenes de la sesión del pasado día 7 con el mensaje "Hoy el hemiciclo está algo desangelado". Aquel episodio irritó a diputados del PP, uno de los cuales llegó a llamar "tonto" al parlamentario de la formación magenta.

Cantó no es el único que, en estas primeras sesiones plenarias, utiliza sus móviles para hacer fotografías del hemiciclo o grabar a compañeros de grupo cuando intervienen desde su escaño o salen a la tribuna.

Ya en la pasada legislatura el entonces presidente de la Cámara, José Bono, multiplicó sus mensajes de reproche a los diputados para evitar estas prácticas, especialmente cuando las fotografías o incluso los vídeos grabados acababan en Internet.

EL MÓVIL DE RUBALCABA

Paralelamente a estas comunicaciones a los diputados, el actual presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha promovido una nueva instrucción para los informadores gráficos profesionales a raíz de que se publicara una imagen de un mensaje privado captado del móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Posada decidió encargar a la Secretaría General de la Cámara Baja un informe para diferenciar bien los derechos a la información y a la intimidad y desde la Mesa del Congreso ya se advirtió a los fotógrafos de evitar este tipo de imágenes.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  5. 5

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI