El Congreso se va a pronunciar ya sobre la necesidad de reformar la Constitución para eliminar aforamientos

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 17/09/2018 13:11:52CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir este martes una moción de Ciudadanos urgiendo a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Ciudadanos ha hecho bandera de esta medida esta legislatura y ya la planteó sin éxito cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. La novedad es que este lunes el presidente Pedro Sánchez se ha sumado a ese objetivo anunciando que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma exprés para que entre en vigor en 60 días.

El texto de Ciudadanos, recogido por Europa Press, es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En ese debate, la ministra explicó que el Gobierno está estudiando la reducción del "excesivo" número de aforados, pero defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su "inmunidad" frente al Poder Ejecutivo. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.

QUE TODOS SE RETRATEN

Con este texto, Ciudadanos busca que todos los grupos se retraten sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos consta de dos puntos.

El primero pretende que el Gobierno se comprometa a proceder "en el plazo máximo de tres meses a la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, con el objeto de promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno".

El segundo punto persigue el mismo objetivo, pero para despojar del fuero a los parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos. Para ello, Ciudadanos aspira a que el Congreso emplace a los Parlamentos regionales en los que todavía no se ha acordado esta medida a cambiar sus Estatutos de Autonomía para dar ese paso.

Precisamente el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, para su remisión al Senado, el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla desaforar a los diputados de las islas. Además, están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.