El Congreso vota mañana el permiso a Duran para ejercer de abogado y los datos actualizados de Sánchez y Ejecutiva PSOE

Actualizado 17/12/2014 20:33:47 CET
Duran i Lleida
EUROPA PRESS

Los nuevos dirigentes del PSOE subrayan que no cobran de Ferraz y en cambio una diputada del PP reconoce que Génova le paga un sueldo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso votará este jueves el último informe aprobado por la Comisión del Estatuto de los Diputados en el que se autoriza a una veintena de parlamentarios a compatibilizar su escaño con otras actividades, entre ellos los diputados del PSOE que forman parte de la dirección del partido, que han hecho constar que no cobran por su labor en la Ejecutiva; una parlamentaria del PP que en cambio sí percibe remuneración por su tarea en 'Génova', y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha solicitado permiso para ejercer la abogacía.

En concreto el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge las modificaciones de las declaraciones de actividades que han consignado nueve diputados del PSOE elegidos este verano miembros de la dirección federal del PSOE, que aseguran que no cobran por esa labor. Falta la catalana Meritxel Batet.

Uno de los que ha modificado su declaración ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, como ya anunció que haría el pasado mes de octubre cuando reclamó "dedicación exclusiva" a todos sus diputados y registró una iniciativa para extender este estatus a todas sus señorías, ha renunciado a algunas de las actividades que venía compatibilizando con el escaño.

ADIÓS AL PATRONATO DEL 'ESTU'

En concreto, ha dejado de ejercer como profesor asociado a tiempo parcial en la universidad privada 'Camilo José Cela', ha renunciado a realizar publicaciones y desde octubre ya no forma parte de la Fundación del Club de Baloncesto Estudiantes, del que fue jugador. Como el resto de sus compañeros de la Ejecutiva Federal, Sánchez detalla al Congreso que tampoco va a percibir "ningún tipo de remuneración económica o de otra clase" por participar en tertulias en medios de comunicación o impartir conferencias.

Además de Sánchez son ocho los miembros de la cúpula socialista que han actualizado sus declaraciones de actividades. El secretario de Organización, César Luena, especifica que no cobra ni por ese cargo ni por el de secretario del partido en La Rioja, ni por su participación en medio de comunicación ni en seminarios. En términos similares se expresa el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig, que también es líder del partido en la Comunidad Valenciana.

También han puesto al día su declaración de actividades el secretario de Política Federal, el andaluz Antonio Pradas; la diputada aragonesa y secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, la murciana María González Veracruz; la responsable de Igualdad y diputada por Valencia Carmen Montón, y la asturiana y secretaria de Bienestar Social Marisa Carcedo.

En la misma situación está la secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio, que, además de detallar que no cobra por esta responsabilidad, ha comunicado a la institución que ha renunciado a ejercer como tutora de un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Y mientras los nuevos dirigentes del PSOE quieren dejar claro en el Congreso que no cobran por sus nuevas tareas en Ferraz, la diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero comunica que ha sido nombrada Secretaria de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del partido y que va a percibir una remuneración mensual por esta actividad

VARIOS DEJAN LA ABOGACÍA

En las últimas semanas otros diputados del PSOE que no forman de la Ejecutiva Federal también han modificado sus declaraciones de actividades. Tanto el alicantino y miembro de la dirección del Grupo Socialista Gabriel Echávarri como el madrileño Manuel de la Rocha han dejado de ejercer la abogacía, aunque el último sigue siendo miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sin cobrar por ello. De su lado, la nueva portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Rosa Aguilar, ha consignado su pertenencia al Consejo Asesor de la Fundación Alfonso Perales, vinculada al partido en Andalucía, igualmente sin percibir remuneración.

También hay parlamentarios de otros grupos que han hecho cambios como el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, que informa de que ya no ejerce como letrado, o el diputado de Amaiur y miembro de Aralar Jon Iñarritu, que ha dejado la Vicepresidencia de Eurobask, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

Además, el informe que el Pleno del Congreso ratificará el jueves incluye autorización a cuatro nuevos diputados que han recalado en la Cámara en las últimas semanas, todos ellos del Grupo Popular. Por ejemplo, la diputada del Partido Aragonés (PAR), María del Carmen Fortea, compatibilizará el escaño con su puesto de vocal del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

En esta nueva remesa de diputados hay dos concejales que perciben dietas por sus actividades municipales: Margarita Varela con escaño en el Ayuntamiento coruñés de Carballo y Jesús Ignacio Vázquez García edil en Ronda (Málaga). Varela comunica que acude a tertulias sin cobrar y Vázquez García que percibe trienios por ser veterinario de la Junta de Andalucía en servicios especiales.

Por último, Valentina Martínez Ferro, nueva diputada del PP por Madrid y exjefa de gabinete del director del Gabinete de Presidencia de Gobierno, sólo comunica que participa puntualmente en medios de comunicación públicos, de los que no cobra, pero que también lo hace en otros de carácter privado, en los que sí percibe remuneración.

Además, la Cámara concederá la autorización a Duran para ejercer la abogacía con las condiciones habituales que se aplican a otros diputados que mantienen su actividad como abogados: no poder percibir remuneración del sector público y no incurrir en los supuestos de incompatibilidad contempladas en la ley electoral, y todo ello "sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias".

¿PRÓLOGO DE RETIRADA?

La solicitud de Duran se cursa cuando apenas queda un año de legislatura y después de que el político democristiano haya ido renunciando primero a la presidencia de la delegación de la Generalitat en las comisiones bilaterales con el Gobierno central y más recientemente a la Secretaría General de CiU.

Duran, de 62 años y diputado del Congreso en seis legislatura, se mantiene como líder de Unió y con sus tareas parlamentarias de portavoz de CiU, que ejerce desde 2004, y de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. El hecho de que, a menos de un año de las elecciones generales, Duran pida permiso para desempeñar su profesión de abogado, que no había ejercido en los últimos años, se interpreta como un paso más en una hipotética renuncia a la reelección como cabeza de lista al Congreso en 2015.

Para leer más