BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, apostó hoy por hacer "piña" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, como candidato a la reelección a las elecciones al Parlamento catalán, aunque insistió en que tarde o temprano una mujer tiene que presidir la Generalitat catalana.
Lo dijo en declaraciones de Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, tras saberse que el también primer secretario del PSC será designado candidato a la reelección el sábado 17 de abril.
Cualquier militante del PSC que lo desee puede presentarse para optar a la Presidencia de la Generalitat catalana hasta el domingo 28 de marzo a las 20 horas. Necesita el 15% de firmas de los miembros del Consejo Nacional o del 10% de la militancia, o ser propuesto por la comisión ejecutiva del partido para que su candidatura prospere, y los estatutos del PSC obligan a convocar primarias si hay más de un candidato.
Ante esta situación, Tura defendió que si Montilla se presenta a la reelección se debe estar con él. "Es nuestro líder y el representante legítimo del pueblo de Catalunya, pero lo tiene que aclarar con claridad", dijo.
Precisamente, la consellera preguntó ayer a Montilla, en la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, si quería continuar y si su intención era optar a la reelección. Y es que, en su opinión, el presidente de la Generalitat catalana debe comunicar su decisión para que los militantes puedan tomar decisiones y estudiar si presentan candidatura.
En caso de que Montilla decidiera no optar a la reelección, Tura se limitó a recordar que "hay un proceso abierto" y evitó responder si ella concurrirá a las primarias. "Un día u otro habrá una mujer como candidata del PSC, pero no le puedo asegurar si seré yo", afirmó.
DEFENSA DE LAS PRIMARIAS
"Siempre he dicho que estoy dispuesta a desarrollar las responsabilidades que mi partido en procesos democráticos decida. Una cosa es esta y otra que, una vez se aclare si Montilla se presenta a la reelección, entonces todo a hacer piña a su lado", destacó.
Pese a todo, defendió el proceso de primarias, mecanismo que consideró que sirven para ratificar democráticamente a un candidato. Sin embargo, apuntó que "podría haber personas que pensaran de forma diferente y se presentaran", manifestó.
Respecto al temporal que azotó a Cataluña la semana pasada, sostuvo que la obligación de las eléctricas es tener la red en condiciones, y admitió que el Govern catalán tendría que haber puesto más énfasis en comunicar que se podría estar ante una situación "muy extraordinaria".