Consejera Embajada Israel ve en España "antisemitismo sofisticado" y frialdad y desconfianza entre los dos Estados

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:40

Dice que España ha perdido la oportunidad de influir en la política de la zona por el desequilibrio, en su opinión, sobre el conflicto

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra consejera de la Embajada de Israel en España, Alona Fischer-Khamm, resaltó hoy la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos Estados que, hasta ahora "se han caracterizado por una enorme frialdad y desconfianza", a pesar del esfuerzo notable de los últimos años. Como motivo de esa frialdad, la ministra destacó el desconocimiento sobre la cultura israelí que profesa la sociedad española, que en ocasiones ha influido en las actitudes políticas.

Asímismo Fischer-Khamm matizó, durante su participación en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, que el antisemitismo puede adoptar formas diversas, y que una de ellas puede ser "la negación del Estado de Israel".

En la misma dirección, destacó que uno de los exponentes del "antisemitismo sofisticado" que tiene España son las "comparaciones del Estado de Israel con el Estado nazi", las cuales se observan "en algunos medios de comunicación, en los que se relacionan términos tan diferentes como los campos de refugiados y los campos de concentración".

Alona Fischer-Khamm afirmó que aunque en España todavía hay un núcleo muy crítico con el Estado de Israel, la imagen que la sociedad tiene de éste está cambiando y que "los Gobiernos europeos están aprendiendo a tener una opinión más equilibrada sobre el conflicto". Además, añadió que este desequilibrio en las opiniones ha hecho que "España haya perdido la oportunidad de influir en la política de la zona".

Fischer-Khamm analizó la presencia económica y cultural de Israel en España, además de las reacciones políticas entre ambos países y la imagen de las dos sociedades que se refleja sobre todo en los medios de comunicación.

Por último, la ministra hizo hincapié en el gran avance que en la actualidad se está haciendo en las relaciones comerciales entre ambos países, sobre todo en exportación e importación. Sin embargo, lamentó que los artistas israelíes conocidos en España "necesiten de una legitimidad a través de sus posturas políticas y que su valor cultural no pueda situarse en el programa internacional, independientemente de sus posiciones ideológicas" como por ejemplo, destacó, el caso del prestigioso escritor israelí, Amos OZ.