La Consejería de Agricultura hace públicas las ayudas apícolas a la polinización en Castilla-La Mancha

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:13

CIUDAD REAL 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho públicas esta semana las ayudas a la polinización, cuyo objetivo fundamental es fomentar el mantenimiento de esta actividad, según se desprende de la propia Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Ciudad Real, Jaime López Morena, se trata de las ayudas más esperadas por el sector apícola porque son las que van destinadas realmente al apicultor principal, a aquel que realmente depende de esta actividad económica.

Para ello se establecen subvenciones de hasta 10,82 euros por colmena para el apicultor a título principal, con un máximo de 4.628 euros por beneficiario; hasta 7,72 euros por colmena para el agricultor a título principal, con un límite máximo de 3.095 euros; y hasta 0,78 euros por colmena y mes transcurridos desde su alta en el registro apícola para los agricultores jóvenes que se hayan incorporado a esta actividad en los dos años naturales anteriores a la presentación de la solicitud, estableciéndose en este caso un límite máximo de 12 meses y 3.877 euros por beneficiario.

"Se trata de una convocatoria de ayudas que se encuentra en la línea de años anteriores y que, aunque no son suficientes, sí son muy deseables. Lo que sí nos ha sorprendido es lo tarde que se ha publicado la Orden, ya que, hasta ahora se solía dar a conocer entre marzo y abril junto a las ayudas para la comercialización", apuntó López Morena en declaraciones a Europa Press, quien añadió que, sólo dentro de la asociación que preside, podrían ser hasta 118 los apicultores, propietarios de más de 30.000 colmenas, que se beneficien de estas ayudas.

REQUISITOS.

Para poder acceder a cualquiera de estas subvenciones, los requisitos que deben cumplir los apicultores es estar afiliados en la Seguridad Social; empadronado en una localidad castellano-manchega; cumplir los requisitos de identificación de las colmenas exigidos en la legislación vigente; y tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Apícolas, poseer el Libro Registro Explotación actualizado y cumplir los programas sanitarios obligatorios.

Asimismo, quienes finalmente perciban cualquiera de estas ayudas, deberán comprometerse a mantener el número de colmenas objeto de la ayuda desde la presentación de la solicitud y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Igualmente, también se compromete a colaborar en la supervisión y verificación de las explotaciones apícolas y de las colmenas que realice el órgano concedente ya que, con el fin de comprobar el cumplimiento de estos compromisos y de las condiciones de la solicitud, el Gobierno regional pone en marcha un plan de inspección que supone que se verificarán anualmente, y como mínimo, un 30% de las solicitudes gestionadas en cada Oficina Comarcal Agraria.

PENALIZACIONES.

En el caso de que la inspección compruebe que el número de colmenas es menor que el declarado en la solicitud, supondrá para el apicultor una penalización del doble de colmenas no detectadas en el caso que sea hasta un 10% de las declaradas; del triple de las colmenas no presentes en el caso de que sean hasta el 20%; mientras que se perderá toda la subvención si la cifra de colmenas que no se detectan es superior al 20% de las declaradas.

Estas ayudas son sufragadas en un 50% por la Unión Europea; un 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el 25% restante por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado