Consejero de Aguirre sobre Cobo: si fuera alcalde no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:31

Granados dice que el vicepresidente de la comunidad tiene la competencia para decidir si Cobo repite en las listas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró hoy que si fuera alcalde de cualquier municipio no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia en el partido en referencia a la propuesta de sanción de un año de suspensión de militancia al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, por unas declaraciones que realizó durante una entrevista en las que criticó duramente contra la presidenta, Esperanza Aguirre.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Granados insistió en que no le corresponde valorar la sanción propuesta por el instructor del expediente disciplinario, puesto que "está dentro de lo que marcan los estatutos como una falta grave que está sancionada entre 1 y 4 años".

"No me corresponde valorar si es mucho o poco y no lo voy a hacer porque, si no terminará pareciendo que yo estoy muy contento o muy poco contento con la sanción", señaló el consejero, quien añadió que "sí está dentro de lo que marcan los estatutos; asunto zanjado".

Al ser preguntado sobre la reacción de Aguirre, Granados apuntó que no está enfadada "ni mucho menos" porque no tenían "ninguna expectativa concreta sobre cuál iba a ser la sanción". "Lo que es la cuestión es que no se deberían haber producido las declaraciones", aseveró.

Granados recalcó que "si fuera alcalde de cualquier municipio no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia en el partido", pero aseguró entender que "el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid tiene mucho que decir". "Por tanto ya se produjo una votación y no sé qué ocurriría en el futuro. La verdad es que no lo sé", agregó.

COBO, EN LA LISTA DE LAS MUNICIPALES

Dijo desconocer si Cobo aparecerá en la lista para las municipales de 2011, pero advirtió que no es de su competencia pues corresponde a Ignacio González, puesto que es el presidente del comité electoral.

Además, Granados recalcó que la suspensión de militancia "no inhabilita a nadie para ir en una lista electoral", pero añadió acto seguido que "habrá que ver cuál es el comportamiento de esta persona en el futuro". "No creo que quede inhabilitado ni mucho menos", agregó.

Además, apuntó que no cree que el objetivo del comité de derechos y garantías haya sido poner "paños calientes", sino que "la sanción, ajustándose a los estatutos, tampoco suponga algo demasiado fuerte, supongo que ese es el motivo".

"En cualquier caso no creo que el objetivo haya sido poner paños calientes. Yo creo que han actuado correctamente en la aplicación de los estatutos, con lo difícil que es esta situación después de unas declaraciones que son de libro. Es una falta grave, se mire por donde se mire. Si el comité ha decidido o decide finalmente que sea un año a nosotros nos parecerá bien porque se habrán aplicado los estatutos", zanjó.

A preguntas sobre si le parece justo que Ricardo Costa reciba la misma sanción, apuntó que tiene interés de ver el pliego de cargos contra Costa. "No tengo los datos. No sé exactamente cuáles son los hechos que se le imputan, entonces, hasta que no vea ese pliego, yo creo que ya he dicho bastante", indicó.

SUSTITUTO DE COSTA

Sobre los posibles favores obtenidos por el sustituto de Costa por parte de 'El Bigotes', Granados apuntó que de ser así demuestra "una relación de amistad o una cierta relación al menos entre el actual secretario general del PP en Valencia y el Bigotes, a toro pasado".

"Este señor se ha convertido en un apestado por decirlo de manera coloquial, pero tampoco tengo más información, es decir, si estos señores eran amigos y le dijo 'oye si quieres voy contigo porque soy amigo del concesionario...'. En fin, el hecho en sí no creo que tenga ninguna trascendencia, lo que sí parece demostrar es una relación entre estas dos personas", indicó.

"Si ésta ha derivado en algún tipo de corruptela supongo que se podrá ver cuando se levante el resto del secreto de sumario, pero ahí lo único que se demuestra es una relación personal que no sé si va más allá no tengo ningún dato", concluyó.