El consejero canario de Medio Ambiente pide al Gobierno "humanidad" en la Ley de Costas porque es "muy dura"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:40

La consejera de Turismo recalca que si Cataluña tiene esta competencia, Canarias debería tenerla porque "realmente es costa"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, afirmó hoy que la Ley de Costas debe tener un criterio de humanidad porque, a su juicio, es "muy dura". Berriel y la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, participaron hoy en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Costas entre Canarias y el Gobierno central.

Martín y Berriel coincidieron en que hay una "gran receptividad" con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente respecto al Convenio de costas.

"Hemos obtenido una gran receptividad por parte de los responsables del Ministerio, tanto el secretario de Estado del Mar como la directora general de que llevemos a cabo la máxima información y la máxima transparencia en las realizaciones que se van a llevar a cabo", subrayó el consejero.

En este sentido, dijo que se dará prioridad la recuperación de aquellas zonas en las que sea necesario llevar a cabo las obras que están previstas en el Convenio y aseguró que las Administraciones tienen que estar "lo más coordinadas posibles para buscar el menor impacto social en las actuaciones" previstas.

Asimismo, explicó que en la reunión trataron de hacer un repaso de las obras y de las problemáticas que tiene cada una, abordando la forma de "desatascar los problemas". Por ello, indicó que "antes del 15 de febrero del próximo año la comisión técnica se reunirá y analizará isla a isla la problemática específica" de cada proyecto y de cada obra.

Berriel dijo también que trataron como "asunto importantísimo" la política de "recuperación posesoria" del domino público en Canarias, que "ha sido muy polémica" porque ha significado la demolición de viviendas y de otros inmuebles en la costa. Además, comentó que se debatió bastante sobre ese tema con fines de solucionarlo y resolverlo.

MODIFICAR LA LEY

Respecto a la Ley de Costas, Berriel cree que cuando las leyes son "más duras" hay que usar la humanidad en su aplicación y hay que ser "más reflexivo".

"Creemos que cuando las leyes son más duras como lo es la Ley de Costas más reflexivo se tiene que ser en su aplicación y sobretodo y la interpretación que se tiene que hacer es un criterio de mayor humanidad, aunque sea necesaria para preservar el litoral", indicó el consejero canario.

En su opinión, se debería introducir alguna modificación en la Ley de Costas definiendo cuales son las responsabilidades del Estado en relación con aquellas cosas que hayan dado lugar por inacción a confianzas legítimas de los ciudadanos en la ocupación de un territorio.

Berriel piensa que la Ley de Costas debería ser revisada por el Estado, pero indicó que "tendría que haberlo hecho hace 30 años" que es cuando se hizo esa ley. La ley debe revisarse acorde con los derechos de los ciudadanos en estos tiempos y acorde con lo que debe ser una aplicación humanizada de la ley".

Finalmente, la consejera de Turismo pidió que si Cataluña tenía las competencias en costas, Canarias que "realmente es costa" tenga también esas competencias. Por lo tanto, "la ley es viva y tendrá que ir modificándose y adaptándose a la realidad y a la situación", concluyó.