El consejero murciano Pedro Antonio Sánchez declara hoy como imputado por la adquisición de una casa en Puerto Lumbreras

Pedro Antonio Sánchez, a su salida del Palacio de Justicia de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 7:49

El TSJ desestima las solicitudes de apertura de juicio y de sobreseimiento de Pedro Antonio Sánchez

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ha citado este martes al ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, para que declare como imputado en el caso que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de una casa en Puerto Lumbreras.

En concreto, el magistrado ha citado este martes, a las 11.00 horas, a los testigos J.G.R. y G.G., y a las 12.00 horas a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estima oportuno.

Cabe recordar que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJRM ordenó hace unos meses averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

En un auto notificado a las partes el pasado 12 de noviembre, el juez desestimó las solicitudes presentadas por la acusación y la defensa, de apertura de juicio oral contra Sánchez, y de sobreseimiento libre del mismo, respectivamente, "al resultar prematuro sin abordar las nuevas pruebas que solicita el Ministerio Fiscal".

En contestación a las alegaciones conferidas por el instructor, las tres partes personadas en la causa presentaron escritos. En concreto, la acusación particular solicitó el dictado de auto de apertura de juicio oral contra el inculpado; mientras que su defensa solicitó el auto de sobreseimiento libre y el Fiscal reclamó la práctica de nuevas pruebas.

En este sentido, el juez instructor desestimó las reclamaciones de la acusación y de la defensa, al resultar "prematuro" sin abordar las nuevas pruebas que solicita el Ministerio Fiscal.

A este respecto, el juez instructor acordó, entre otras medidas la declaración en calidad de testigo de J.G.R. acerca de un presunto delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal, quien deberá aportar los contratos a que se refiere el Ministerio Fiscal.

"Solo en caso de que aparezcan o se declaran hechos novedosos se cambiará su situación procesal por la de imputado, habida cuenta de que el Ministerio Fiscal desde el año 2007 ha podido plantear esta solicitud", declaró el juez en el auto.

Además, el instructor acordó oficiar a la Agencia Tributaria para que aporte la información fiscal solicitada;

Igualmente, el instructor denegó la investigación sobre la parcela del Esparragal por un "principio elemental del derecho que parece olvidado por demasiados intervinientes en esta causa", refiriéndose al "principio acusatorio en contraposición al inquisitivo propio de épocas por fortuna pasadas pero que ahora se intentan resucitar".

Así, aclara que este proceso, "al menos en lo que compete a este Instructor, jamás va degenerar en una inquisición general sobre la vida y hechos de Sánchez. Aquí lo único que se trata de dilucidar es si hubo algún trato de favor de los vendedores del dúplex en la ciudad de Puerto Lumbreras en sus tiempos de alcalde a cambio de beneficios urbanísticos o de otra índole. Nada más".

Si el Ministerio Fiscal desea averiguar datos sobre la parcela del Esparragal, el juez puntualiza que "en sus manos está hacerlo pero por otra vía fuera de este proceso".

COMPARECIÓ EN JULIO A PETICIÓN PROPIA

Pedro Antonio Sánchez ya compareció en julio, a petición propia y tras solicitarlo hace tres meses, ante Pérez Templado, a quien le aportó pruebas, documentación oficial que, según dijo, ponen de manifiesto que no favoreció a ningún constructor y todo se hizo "ajustado a la legalidad" en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

Sánchez, que compareció durante una hora aproximadamente, dejó claro que esto responde a una "ruin estrategia política" del PSOE lumbrerense, ya que resulta cuanto menos "llamativo" las denuncias de los socialistas, en el sentido de que "ésta es la denuncia número 15 de 14 que están archivadas". "Todo se hizo bien y se puede demostrar y lo estamos demostrando", subrayó.

"Llevo 12 años sufriendo las denuncias del PSOE de Puerto Lumbreras y siempre cuando llegan unas elecciones me interponen una denuncia y siempre que la justicia archiva una denuncia de los socialistas me interponen otra", lamentó el consejero, quien resaltó que tanto su familia como él mismo llevan "12 años sufriendo esta ruin estrategia política, porque no es otra cosa, porque llevan 14 archivadas en distintos tribunales, por distintos jueces y por distintos procedimientos", por lo que se ha preguntado "cuántas más" le quedan y "cuándo va a parar esto".

La denuncia del PSOE viene a decir que cuando Sánchez era alcalde lumbrerense se aprobó, "mal aprobado", un estudio de detalle y que se favoreció a un constructor y "por esa razón me dejó el precio de mi vivienda más barato", ha explicado a los medios de comunicación.

En concreto, el PSOE dice que favoreció a un constructor aprobándole un estudio de detalle y por esa razón su vivienda se beneficiaba, a lo que el consejero ha asegurado que hoy ha probado que el estudio de detalle "no afecta a mi vivienda, yo no di la licencia de mi vivienda, sino que la dio el anterior alcalde socialista".

Con la documentación que aportó este verano, Sánchez demostró que "no le compré la vivienda a ese constructor, que no di licencia de mi vivienda sino que la dio el anterior alcalde del PSOE y que mi vivienda no forma parte de ese estudio de detalle ni de ningún convenio; esto es fácil de demostrar porque es documentación oficial que he presentado".

Leer más acerca de: