El consejero de Presidencia de CyL dice que es partidario de recurrir la subida del IVA pero rechaza la rebelión

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:25

SORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, rechazó la medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de rebelarse ante la subida del IVA decidida por el Gobierno, y abogó por "acatar la ley o recurrirla".

El consejero participó en la localidad soriana de Ólvega una reunión con los alcaldes de la zona del Moncayo soriano y con los delegados territoriales de Castilla y León. De Santiago criticó la subida del IVA y elevó hasta los 620 millones de euros la presión fiscal en la Comunidad.

El representante de la Junta reprochó a los socialistas de Castilla y León que voten a favor de la subida del IVA en el Congreso de los Diputados, y condicionó el estudio del paquete de medidas propuesto por el líder regional del PSOE, Óscar López, precisamente a un voto negativo de los socialistas castellanoleoneses a la ley del Gobierno. En cualquier caso, respaldó que se recurra la ley.

De Santiago también fue crítico con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno central en la coyuntura de crisis económica, y manifestó que "las cosas no se están haciendo bien, aunque en Castilla y León no nos han ido tan mal porque pusimos en marcha algunas medidas que han dado sus frutos".

El titular de Presidencia también ofreció datos sobre los trabajadores que se han contratado hasta la fecha dentro del Plan de Empleo en el Medio Rural, un total de 6.000 personas a lo largo de 2009, que han afectado a poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Las inversiones han superado los 120 millones de euros.

En cuanto a Soria, De Santiago alabó la localidad de Ólvega, uno de los pulmones industriales de la provincia, y cifró en 46 millones de euros las aportaciones de la Junta entre 2003 y 2007 para fomentar las inversiones de las empresas y promocionar a los emprendedores. También reprochó al Gobierno que la subida del IVA gravará a la provincia con 35 millones de euros.