MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, recalcó hoy la importancia de planes turísticos centrados en un entorno sostenible para poder dar respuesta a las necesidades de lo que calificó como "turista del siglo XXI".
El consejero hizo estas declaraciones a la salida del Pleno del Consejo Español de Turismo, celebrado hoy en Madrid con la presencia de los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas. El objetivo de esta reunión, que se centró en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, es que las comunidades autónomas desarrollen planes de turismo basados en competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
"En nuestros planes turísticos, tanto los propios como los que hemos firmado con el Gobierno de la nación, siempre van en esta dirección, mejorar el entorno, crear un entorno más sostenible y agradable y que haga que el turista se quede un poquito más", afirmó Alonso.
En este sentido, el consejero aseguró que en Andalucía el 86% del territorio tiene en marcha planes de desarrollo sostenible. "El tema del entorno nos parece fundamental porque el turista del siglo XXI es cada día más activo, escoge los viajes, no se conforma con los paquetes turísticos sino que es quien los diseña y es muy comprometido", agregó.
Por otra parte, el consejero destacó, de entre los temas tratados en la reunión, "la situación de urgencia" que plantea la crisis para los empresarios de cara a 2009, en particular en el primer trimestre. Sin embargo, añadió que en la actual situación de recesión económica el turismo está aguantando mejor que otros sectores.
"Mantiene mejor los puestos de trabajo y lógicamente intenta por todos los medios no perder esa situación de privilegio que tiene en estos momentos tanto en la Unión europea como en España", aseveró Alonso quien añadió que "las cosas en Turismo se están haciendo bien".