Consejeros catalán y balear coinciden en la necesidad de reformar los sistemas de financiación de Catalunya y Balears

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:13

Saura y Moragues rehúsan hablar de "frente común", aunque reconocen la coincidencia de objetivos entre ambas autonomías PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, y el conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, coincidieron hoy en la necesidad de reformar los sistemas de financiación de ambas autonomías y, aunque rechazaron hablar de un "frente común" para conseguir este fin, admitieron la coincidencia de objetivos entre ambos Ejecutivos.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa en la que explicaron algunos de los aspectos que trataron en la reunión que mantuvieron esta mañana para detallar aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias del Estatut y con el fin de poner en común "las experiencias que requiere el Estatut".

Según explicó Saura, la reunión que mantuvo con el conseller de Presidencia del Govern balear tenía como objetivo poner en común "los retos y problemas" de ambas autonomías, teniendo en cuenta las singularidades de cada CA, al tiempo que marcó la financiación estatal como uno de los "retos importantes" para Catalunya y Balears.

Así, se mostró "convencido" de que la próxima legislatura será la del despliegue estatutario en España, así como la actual fue, a su juicio, la de la aprobación de los estatutos. "Soy optimista, la aprobación de los textos autonómicos marca la dirección de dar un salto cualitativo en el estado de las autonomías, que evoluciona hacia un estado federal" sentenció.

Sobre esto, recalcó que con los estatutos impugnados por el PP ante el Tribunal Constitucional han demostrado que "España no se rompe" y, además, mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos "y mejoran las relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Estado".

CREACIÓN DE FRENTES

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, señaló que, como el escenario "de guerra" aún no se ha establecido "no se han hecho frentes", aunque reconoció la coincidencia de objetivos entre ambas comunidades, entre los que reseñó la necesidad de mejorar el sistema de financiación.

"Nosotros somos una CA castigada porque el parámetro importante, el de la población, aquí se contabiliza como la existente en el año 1999 y ahora la población ha subido un 33%. Somos tratados de manera desigual" recalcó, señalando que el archipiélago es una región que cuenta con un importante número de visitantes que solicitan una serie de servicios "para los cuales no se recibe financiación".

En este sentido, Saura recalcó que Catalunya padece el mismo problema, ya que la población ha crecido en los últimos años, por lo que señaló que, tanto su autonomía como Balears, "han sido injustamente tratadas en el tema fiscal". "Necesitamos una financiación para la sanidad adecuada a la población real", manifestó.