Consejeros de Justicia con competencias, salvo Madrid, piden "ampliar el techo competencial"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:49

BILBAO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Consejeros de Justicia de ocho de las nueve comunidades autónomas con las competencias transferidas en esta materia firmaron en Bilbao un acuerdo en el que piden "ampliar el techo competencial" para poder "tomar decisiones en materia de política judicial". La Comunidad de Madrid no estampó su rúbrica y reclamó tiempo para estudiarlo y pronunciarse. Los acuerdos serán remitidos al Ministerio de Justicia.

En la comparecencia posterior al encuentro de coordinación de Comunidades Autónomas sobre la implantación de la nueva oficina judicial, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró que "ampliar el techo competencial es una demanda compartida" de las Comunidades Autónomas. "Es hora de que quienes nos responsabilizamos de la Justicia en las Comunidades Autónomas podamos tomar decisiones en materia de política judicial", aseguró.

Azkarraga destacó que, "siendo indudable que las transferencias han posibilitado un extraordinario progreso" de modernización en la Administración de Justicia, "no se ha afrontado todavía una descentralización real además de estar pendiente la profundización definitiva de la regulación del Estatuto del personal de Justicia y de la organización de la propia oficina judicial".

Según el titular de Justicia, las Comunidades autónomas participantes firmantes --Euskadi, Asturias, Asturias, Andalucía, Valencia, Cataluña, Canarias, Navarra y Galicia--, coincidieron en que la organización "atomizada y autárquica" de cada juzgado "impide desarrollar una gestión racional y sujeta a claves de eficacia homologables a las que rigen en cualquier organización pública o privada".

"AVANZAR"

Azkarraga defendió la necesidad de "avanzar en lo que debe de ser una oficina judicial moderna, que preste la mejor atención posible a la ciudadanía y que haga bien las cosas para salvaguardar, sobre todo, los derechos de los justiciables". "La reunión -aseguró- ha servido para abordar los problemas que se suscitan en la implantación de la reforma de las oficinas judiciales".

Los acuerdos adoptados en el encuentro defienden "el papel protagonista de las Comunidades Autónomas" para determinar las prioridades de crecimiento de la Planta y la Demarcación Judicial, así como el diseño de la nueva oficina judicial "derivada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuyen mayores competencias a las Administraciones competentes"

"Consideramos fundamental hacer oir nuestra voz y convencer al Ministerio de que sólo podremos avanzar en la mejora de la Justicia completando las transferencias", insistió Azkarraga.

Un total de nueve comunidades autónomas participaron desde ayer hasta hoy en el Encuentro de Coordinación de Comunidades Autónomas en San Sebastián y Bilbao. Esta no es la primera vez que Euskadi acoge este encuentro, ya que la Comunidad Autónoma Vasca lo impulsó en 1999 y el marco del encuentro fue, entonces, San Sebastián.

En esta ocasión, acudieron a las jornadas representantes de los Gobiernos de Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, del Principado de Asturias y de Euskadi. El objetivo es "compartir experiencias y problemas en la gestión" y analizar las posibles reformas que necesita la Justicia. El próximo encuentro se celebrará en Galicia.

Contenido patrocinado