Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprueba crear la sociedad con los votos en contra de los sindicatos

Canal de Isabel II
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:06

Pasarán a la nueva sociedad todos los trabajadores en plantilla excepto 20, que se quedan en el Canal


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado este miércoles con los votos en contra de los representantes de los trabajadores (CC.OO.) y UGT la creación de la sociedad anónima 'Canal de Isabel II Gestión' en la que se incorporarán como accionistas 110 ayuntamientos madrileños de todos los signos políticos y que representan el 90 por ciento de la población madrileña, casi 6 millones de habitantes.

Fuentes cercanas al Consejo han explicado a Europa Press que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tal y como establece la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas lo llevará con toda probabilidad mañana en su reunión ordinaria y deberá autorizar la creación de la nueva sociedad, la valoración de los bienes aportados y del contrato-programa.

Dicho documento articulará las relaciones con una vigencia de 50 años entre el ente público Canal de Isabel II y la nueva sociedad, que tendrá como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial.

También será el responsable de la gestión de la red de infraestructuras hidráulicas y deberá llevar a cabo el control de la calidad de las aguas. Para la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua, la Comunidad de Madrid y el Ente adscribirán a la sociedad los bienes de dominio público que integran la red general de infraestructuras hidráulicas.

La Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y los ayuntamientos mantendrán la titularidad de los mismos.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En el capital social de Canal de Isabel II Gestión estarán representados, aproximadamente, con un 80 por ciento de las acciones la Comunidad de Madrid y el 20 por ciento restante corresponderá a los ayuntamientos.

Una vez constituida la sociedad y si así lo decide el Consejo de Administración de la empresa, tanto la Comunidad de Madrid como los consistorios incorporados podrán cobrar dividendos en función del porcentaje de acciones que ostenten.

Precisamente esta constitución se traslada al consejo de administración de la nueva sociedad que estará formada exclusivamente por los socios, quedando fuera los dos sindicatos (CC.OO. y UGT) y los dos representantes del Estado (Delegación de Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Tajo).

Por su parte, el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además, deberá definir y aprobar la planificación general y estratégica del servicio y supervisará a la sociedad para mantener la calidad del agua.

El Consejo también ha aprobado los informes de valoración de la nueva sociedad realizados por valoradores independientes. Dichos informes han fijado el valor de la nueva compañía entre 3.100 y 3.300 millones de euros.

El Consejo también ha aprobado la incorporación de todo el personal del Canal necesario para la prestación de los servicios que se encomienden a la nueva sociedad se integrará en ésta, manteniendo las mismas condiciones laborales existentes y recogidas en el acuerdo de garantías laborales suscrito en 2010.

Según las mismas fuentes, esto se traduce en que casi la totalidad de la plantilla actual se cambia a la nueva sociedad. Esto es, de los 2.260 trabajadores, solo 20 permanecerán en el ente público Canal de Isabel II y no habrá despidos. Desde la presidencia se han comprometido a respetar los convenios colectivos vigentes.

Por último, se ha dado cuenta de los estatutos sociales iniciales de la nueva sociedad que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno para su inscripción en el Registro Mercantil.