Consejo.- El Gobierno autoriza a Fomento licitar las obras entre Vilaboa y Pontevedra por más de 76 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:59

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma y vía del tramo Vilaboa - Pontevedra del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación es de 76.409.268,86 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Esta actuación forma parte, tanto del Eje Atlántico Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa, como de los Accesos Ferroviarios de Galicia con la Meseta, a través de Orense-Santiago-Pontevedra-Vigo, y se enmarca dentro del desarrollo de la red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005 - 2020.

Con este tramo se completa la licitación de las obras de la variante proyectada entre Vigo y Pontevedra, de 27 km de longitud, en la parte Sur del Eje Atlántico, donde ya se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras de otros cuatro tramos que suman una longitud de 28,5 km.

En su parte Norte, entre Santiago y A Coruña, se han licitado ya todos los tramos y están finalizados y en servicio 30,8 km del Eje con características y parámetros propios de Alta Velocidad, lo que supone la mitad de la distancia entre estas dos ciudades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el subtramo más próximo a Pontevedra de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo-Pontevedra, de 27 km de longitud, que permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de una línea de alta velocidad, dando continuidad a los tramos del Eje Atlántico proyectados con parámetros similares.

Este subtramo afecta a los términos municipales de Pontevedra y Vilaboa, y tiene una longitud de 8.222, m. Enlaza por el Sur con el subtramo Soutomaior-Vilaboa, cuyas obras se encuentran en licitación, y finaliza por el Norte en la estación actual de Pontevedra, tras aprovechar en los últimos kilómetros el corredor de la vía única existente.

En el proyecto destacan como obras singulares el túnel de Fonte Quente, de 700 m de sección para vía doble, con túneles artificiales de 104 y 116 m. en cada una de sus boquillas. También está previsto realizar el túnel artificial de Canaval, de 395 m. de longitud, para minimizar los impactos medioambientales. Asimismo, hay que señalar tres viaductos sobre el río Ulló, la zona de O Marco y sobre el ferrocarril actual, con longitudes de 209,485 y 72 m, respectivamente.

La plataforma de vía quedará preparada para su posterior electrificación y está prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho UIC.

El objetivo de tiempos que se espera alcanzar en el trayecto Santiago-Vigo con las obras del Eje Atlántico consiste en pasar de un tiempo de 80 - 120 minutos existentes al inicio de la actuación (Trenes Rápidos TRD-Trenes Regionales) al entorno de 40-45 minutos al final de las obras.

Contenido patrocinado