Consejo.- El Gobierno impulsa los trámites para la entrega por Francia del presunto etarra Ayestaran

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:58

La Audiencia Nacional le reclama para juzgarle por cuatro asesinatos cometidos en 1980

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy impulsar los trámites del procedimiento de extradición desde Francia del presunto miembro de ETA, José Lorenzo Ayestaran Legorburu, detenido en territorio francés el 28 de febrero pasado, para poder juzgarle por cuatro delitos de asesinato y dos delitos de atentado cometidos en 1980..

Los hechos que fundamentan esta solicitud de extradición, procedente del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se basan en actos cometidos cuando el reclamado formaba parte del comando "Araba" de ETA. Concretamente, se le responsabiliza de la participación en los asesinatos de un comandante del ejército y jefe de la policía municipal de Vitoria, así como de tres Guardias Civiles, informó hoy el Ministerio.

Según la investigación de la Audiencia nacional, el 13 de abril de 1980 Ayestaran, junto con los otros miembros del comando "Araba" de ETA -Ignacio Aracama Mendía y José Manuel Aristimuño Mendizábal-, se dirigió en un vehículo a la localidad de Vitoria, donde esperó a su víctima, un comandante del ejército y jefe de la policía municipal. Una vez allí, Ayestaran y Aracama Mendía se acercaron a él, disparando éste último varias veces hasta provocarle la muerte.

Posteriormente, el 4 de octubre de 1980, estos mismos miembros del comando "Araba", del que formaba parte el reclamado, se trasladaron a la localidad de Salvatierra, donde se celebraba una carrera ciclista, con el objetivo de atentar contra miembros de la Guardia Civil. Una vez allí, dispararon a tres Guardias Civiles, causándoles la muerte.

EXTRADICIÓN EN VEZ DE OED

En este caso, para la petición a Francia de entrega del reclamado se sigue el procedimiento de extradición y no la Orden Europea de Detención y Entrega.

El motivo estriba, según fuentes ministeriales, en que conforme al artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre Estados miembros, Francia ha efectuado una declaración, en el sentido de seguir aplicando los anteriores sistemas de extradición para hechos acaecidos antes del 1 de noviembre de 1993, como es el caso.