MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a los diplomáticos Juan González-Barba y Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta embajadores en Sudán y Bolivia, respectivamente.
Juan González-Barba, sevillano de 46 años, era desde octubre de 2010 el experto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Magreb, el Mediterráneo y Oriente Próximo y, por tanto, uno de los diplomáticos que más ha seguido de cerca la evolución de la denominada 'primavera árabe'.
Con rango de director general, empezó a llevar también el área de Africa subsahariana desde la reestructuración del organigrama del Ministerio que llevó a cabo el actual titular del ramo, José Manuel García-Margallo.
Hace unas semanas, el ministro decidió relevarle y le ofreció optar a su primer destino como embajador. González-Barba, quien ha ido enfocando su carrera hacia el mundo árabe y musulmán, aceptó irse a Sudán, que lleva sin embajador desde el nombramiento de Ramón Gil Casares como embajador en Washington.
Con anterioridad a su nombramiento como director general en octubre de 2010, fue segundo jefe en la Embajada de España e Israel y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudáfrica, Grecia y ante la UE.
Ha sido además subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior en la Agencia Española de Cooperación Internacional y subdirector general adjunto en el gabinete del Secretario General de Política Exterior y para la Unión Europea. El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento como embajador en Bolivia del hasta ahora subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID), Angel Vázquez.
Como González-Barba, Vázquez asumió puestos de responsabilidad con el anterior Gobierno socialista, para que el trabajó como vocal asesor en el Departamento de Política Internacional del Palacio de la Moncloa cuando éste lo dirigía Milagros Hernando, actual embajadora en Líbano.
Diplomático de 54 años, Vázquez ha estado destinado con anterioridad en las representaciones diplomáticas españolas en Israel, Francia y Rusia. Fue jefe de área de Cooperación Política en la Secretaría General de Política Exterior, asesor en el gabinete del ministro, director de división en la Dirección General de la OID, subdirector general adjunto de Comunicación Exterior y secretario general de la Casa Separad-Israel. Al igual que le ocurre a González-Barba, éste es su primer destino como embajador.
Por otra parte, el Gobierno ha nombrado al diplomático y exembajador en Camerún Arturo Spiegelberg de Ortueta embajador en misión especial para Asuntos Migratorios.