El Consejo luso-español de Seguridad cree que la crisis de Ucrania es una "seria amenaza" y afea la actuación de Rusia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:34

Expresa su "preocupación" por la situación en el Sahel y su repercusión para la seguridad europea

VIDAGO (PORTUGAL), 4 (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila)

El Consejo luso-español de Seguridad y Defensa afea la actuación de Rusia en la crisis ucraniana y ha concluido que la situación en este país representa "una seria amenaza a la estabilidad euroatlántica". En este contexto, ha apuntado la importancia de la "cohesión y solidaridad" entre los Aliados y de "demostrar el compromiso de la OTAN en garantizar la seguridad de sus miembros ante cualquier amenaza".

En el marco de la XXVII Cumbre luso-española, que se celebra en la localidad portuguesa de Vidago, ha tenido lugar el IV Consejo luso-español de Seguridad y Defensa que, asimismo, también ha destacado su "preocupación" por la situación en el Sahel y su repercusión para la seguridad europea. Al respecto, ha remarcado su "empeño en contribuir en el esfuerzo conjunto de la UE en la estabilización y capacitación de los estados, en particular, a través de las misiones de la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea) en la región".

En el ámbito de la OTAN, el consejo bilateral, presidido por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy considera que la próxima cumbre en Gales "será un punto de inflexión" para la Alianza Altántica, "marcando el fin de más de dos décadas de operaciones militares de gran escala, en los Balcanes y Afganistán".

Así, considera que esa fecha deberá constituir "un momento de reafirmación de la unión trasatlántica en la respuesta a los desafíos del siglo XXI".

Siguiendo en este mismo ámbito, el consejo coincide en que la crisis de Ucrania representa "una seria amenaza a la estabilidad euroatlántica" y condena la "violación, por parte de Rusia, de la integridad" de este país, considerando que "pone en riesgo las relaciones" laterales y de cooperación entre la OTAN y Rusia iniciadas en 1997 y reafirmadas en 2010 en la Cumbre de Lisboa.

Del mismo modo, ha reiterado la importancia del diálogo entre la OTAN y los países del sur del Mediterráneo y ha aprobado aunar "esfuerzos" en el sentido de promover la realización de un evento de alto nivel para significar el 20 aniversario del Diálogo del Mediterráneo.

MISIONES EN ÁFRICA

Además, el consejo ha manifestado la voluntad de mantener la atención centrada en otras "amenazas" a la seguridad de la Alianza", especialmente, las relacionadas con el "terrorismo y la inestabilidad" en las zonas vecinas de ambos países, en particular, en la región del Sahel y Norte de África. A mayores, aboga por el desarrollo de las capacidades en la Alianza y su compromiso con la defensa antimisiles.

Otro de los puntos recogidos en las conclusiones se refiere a "la reafirmación de la necesidad" de unir esfuerzos para una mejor colaboración y actuación conjunta, especialmente, en el Golfo de Guinea, "reflejando el compromiso mutuo con la seguridad y la protección de las vías de comunicación marítimas".

Reitera, además, el "apoyo a las misiones y operaciones de la Unión Europea en África", para lo que buscarán "potenciar el conocimiento ya adquirido a través de la cooperación conjunta y, en el futuro, maximizar la eficiencia y coordinación de las misiones a través del Centro de Operación de la UE".

ÁMBITO BILATERAL

En cuanto a la acción conjunta de los dos países, España y Portugal acordaron "profundizar la estrecha cooperación en procesos de planeamiento de Defensa y desarrollo de capacidades" con la mirada puesta en "explorara oportunidades de desarrollo conjunto de capacidades militares de interés común", singularmente en la implementación de 'targets' e iniciativas Smart Defence (SD) en el ámbito de la OTAN y Pooling and Sharing (P&S) en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

El consejo de Seguridad también reconoce la "importancia y la necesidad de desarrollar las capacidades de reconocimiento, vigilancia e informaciones conjuntas (ISTAR)" y de ciberdefensa. En este ámbito, apoyó el desarrollo y participación en el proyecto impulsado por Portugal relacionado con la formación.

También ha decidido establecer consultas sobre el planeamiento de empleo de fuerzas y trabajar conjuntamente en la elaboración de planes para el empleo de la fuerza en situaciones que sean de interés común, principalmente, en misiones de apoyo a situaciones de catástrofes naturales o de emergencia humanitaria.

Ambos países mantienen el compromiso de organizar conjuntamente dos módulos de curso de alto nivel en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa y aprobaron promover e incentivar la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de Defensa, en la perspectiva P&S, en concreto, en los dominios aeronáutico, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado