El Consell dice que el Gobierno "sólo se acuerda de los proyectos emblemáticos de la Comunitat" en elecciones

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:04

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, manifestó hoy que el Gobierno central "sólo se acuerda de los proyectos emblemáticos para la Comunitat Valenciana, como es la Casa del Mediterráneo, en vísperas de elecciones", una actitud que, según dijo, "demuestra la falta de interés del Ejecutivo por los ciudadanos valencianos", informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, el vicepresidente recordó que durante la campaña para las elecciones autonómicas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la Casa del Mediterráneo se ubicaría en Alicante aunque lamentó que casi diez meses después el Ejecutivo "no ha avanzado nada en el proyecto".

Así, consideró que "la implicación de una administración se demuestra con los hechos y no con una visita en vísperas electorales", y subrayó que, en la actualidad, "la única Administración que tiene consignación presupuestaria explícita para este proyecto es la Generalitat".

Para Rambla, este hecho "confirma la apuesta del Consell" por un proyecto que situará a Alicante como "referente de los países ribereños del Mediterráneo y supondrá un revulsivo cultural y social para la ciudad y para la provincia".

Asimismo, calificó de "sospechoso" que Zapatero no se refiriese en su pasada visita a la ciudad de Alicante a este proyecto y le reclamó "una implicación real que se traslade en un compromiso inversor para su ejecución".

El portavoz del Consell hizo estas declaraciones en relación a la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que se reunió hoy en Alicante con representantes de las instituciones de la Comunitat Valenciana que participan en el futuro Consorcio de la Casa del Mediterráneo de Alicante.

Rambla criticó que el Gobierno central convocó el encuentro del ministro con menos de 24 horas de antelación, un dato que demuestra, según dijo, "el poco interés que tenían en la asistencia del Consell" y añadió que la Casa del Mediterráneo debería ser "un lugar de encuentro y de convivencia y no un motivo de desencuentros, tal y como ha propiciado el Gobierno Central con su actitud", apuntó.

Por último, se felicitó porque el Gobierno "haya asumido una de las propuestas que el Consell realizó en la última reunión sobre la Casa del Mediterráneo" acerca de que "debería profundizar en el fenómeno del cambio climático" y propuso que también se trate el tema de "la escasez de recursos hídricos".