El Consell de Mallorca retira la cláusula adicional para evitar que el PP vote en contra del convenio de carreteras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:45

PALMA DE MALLORCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha retirado la clásula adicional que garantizaba que el convenio de carreteras tendrá validez aunque no lo suscriba el Govern balear, con el fin de evitar que el PP vote en contra durante el pleno que celebra hoy la Institución Insular y en el que se decidirá si la isla recibirá la partida de 431 millones de euros para infraestructuras viarias del Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, confirmó hoy que la Institución Insular ha decidido retirar la cláusula para evitar un voto negativo del Grupo Popular, un gesto que ya avanzó Nadal el viernes pasado, cuando dijo que el Consell estaba dispuesto a retirar la cáusula de "forma inmediata" si con ello el PP cambia su sentido del voto en el pleno de hoy.

El PP votó en contra en la comisión informativa del pasado jueves como muestra de su rechazo a la existencia de la clásula de sustitución -introducida por el Ministerio y que también figura en los convenios de los Consells de Menorca e Ibiza y Formentera- que invalida el anterior convenio suscrito en 2004 con el Ejecutivo de José María Aznar. Además, también denunció la nueva cláusula -introducida por el Consell- por considerar que supone una discriminación hacia el propio partido y el Govern.

La suma del voto negativo del PP con los de EU/Els Verds y PSM, que también votaron en contra en la comisión, impediría la firma del nuevo convenio de carreteras con el Ministerio, una posibilidad que desde el primer momento la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha descartado insistiendo en que el Govern "no será un obstáculo para la llegada de dinero a las islas".

EL PP NO DESVELA SU VOTO.

Sin embargo, pese al anuncio de Nadal sobre la retirada de la cláusula, el PP evitó desvelar si este gesto de UM es suficiente para que la formación vote a favor o se abstenga. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Consell, Fernando Rubio, afirmó que el PP "no descarta nada" y reiteró, asimismo, que (el PP) "no será un obstáculo". Rubio destacó que espera escuchar las intervenciones del resto de grupos para decidir el sentido de su voto.

Esta prudencia del PP obedece a la trascendencia que tomará hoy el sentido del voto de los grupos EU/Els Verds y PSM, ya que si éstos votan en contra el PP tendrá el poder de decidir si se firma o no el convenio de carreteras entre la isla y el Estado.

Contenido patrocinado