Consell valenciano dice que el "oscurantismo" del Gobierno motiva alegaciones contra las prospecciones en La Albufera

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:55

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, señaló hoy que la la actitud "indigna, oscurantista e inexplicable" ha motivado la presentación de las alegaciones ante el Ministerio de Industria contra el proyecto de una empresa multinacional para realizar investigaciones en materia de hidrocarburos frente al Parque Natural de la Albufera, en Valencia.

González Pons, que realizó hoy estas declaraciones en rueda de prensa para anunciar y explicar las alegaciones contra este proyecto, señaló que en la primera de las alegaciones se exige la anulación del procedimiento, ya que la disposición normativa en la que se basa está, de facto, derogada por la propia Ley de Hidrocarburos y todo el sistema legal posconstitucional relacionado con el medio ambiente.

Al respecto, señaló que el Ministerio de Industria "se acoge a un reglamento preconstitucional que desarrolla una Ley franquista, ya derogada por la actual ley de Hidrocarburos, y por la que dicen que no tienen ninguna obligación de darnos a conocer esta información que reclamamos".

El conseller explicó que el pasado 19 de agosto fue publicada en el BOE la petición de la empresa Medoil para buscar hidrocarburos frente a las costas valencianas de El Saler, y a partir de ese momento se abrió un plazo de dos meses para presentar alegaciones.

En este sentido, apuntó que, según la normativa de la vigente Ley de Hidrocarburos, "es necesario publicar en el BOE, o al menos citar dónde están disponibles los datos técnicos referidos entre otros a la superficie, al proyecto de investigación, al estudio de daños medioambientales y al plan de restauración".

Sin embargo, el conseller manifestó que "todavía no disponemos de esa información", y destacó que el Ministerio al "negar esta información" está "incurriendo en una manifiesta irregularidad". Al respecto, criticó que "la sensibilidad ambiental que están demostrando es de la época del franquismo, del ordeno y mando". Porque, aunque puedan, "si quieren autorizar las prospecciones, deberían decirnos como mínimo, cuándo van a empezar, qué daño va a causar y cómo lo van a reparar", apostilló.

En la segunda de las alegaciones presentada hoy, el titular de Territorio indicó que se exige que en actuaciones futuras se produzcan las consultas pertinentes "que se requieren en temas tan sensibles como los que pueden afectar a la calidad del medio ambiente, en un entorno metropolitano con más de un millón y medio de habitantes".

González Pons, tras la conclusión de la presentación de las alegaciones, afirmó que "tratará de reunirse" con el ministro de Industria Joan Clos, y dijo que "si viene Clos a Valencia", "le recibirá con una camiseta que ponga 'Plataformas Nunca Mais'".

Asimismo, explicó que la elección de este lema sirve para criticar al Gobierno por "tratar a las comunidades autónomas de manera distinta dependiendo del partido que gobierne". Por ello, consideró que si esta comunidad autónoma estuviera gobernada por otra formación, "no nos encontraríamos en esta situación", y también porque "alguna vez el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez zapatero se puso esta camiseta", apostilló.

Del mismo modo, y en referencia a Joan Clos, señaló que éste encuentra en "una posición muy complicada", ya que fue alcalde de Barcelona, "competidora natural, tanto económicamente como cultural y socialmente de Valencia en el Mediterráneo español". Así, aseveró que una prospección "arruinaría la ciudad de Valencia como destino turístico". El responsable de Territorio y Vivienda aseguró que "que sea el ex alcalde de Barcelona el que apruebe estas actuaciones significa no sólo poner el zorro en el gallinero, después de haberlo tenido cinco día sin comer".

Por otra lado, preguntado por la diferencia entre esta prospección planteada frente a las costas de El Saler y otras realizadas anteriormente durante la gestión del ex presidente del Gobierno José María Aznar, González Pons indicó que "no tengo razones para explicar" esta diferencia, aunque aseguró que "si el Ejecutivo hoy estuviera presidio por José María Aznar y propusiera esta prospección petrolífera, le responderíamos exactamente igual que ahora", aseveró.

AMPLIACION PUERTO

Por otro lado, El conseller de Territorio preguntado por si el Consell también van a presentar alegaciones a las obras de ampliación de Puerto de Valencia, resaltó que éste "no es un asunto por el que ahora deba tomar ninguna decisión", pero que "cuando lo haga será en la misma dirección", que las decisiones adoptadas en relación con las prospecciones.

Contenido patrocinado