El conseller de Economía culpa al Pacte de que Baleares haya estado a la cola del crecimiento en 2000-2005

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:35

El conseller subraya que el Govern ha conseguido reducir el diferencial con el PIB español a décimas cuando antes eran puntos

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e innovación del gobierno balear, Lluis Ramis de Ayreflor, atribuyó hoy a la política económica heredada de la anterior legislatura del Pacto de Progreso el resultado de los datos publicados ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) donde Baleares figuraba, durante el quinquenio 2000-2005, como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento medio em España.

Así lo sostuvo Ramis Ayreflor durante el acto de inauguración del servicio Renda Ágil, donde estimó que este resultado es fruto de la política económica anterior, que situó a Baleares en la cola de crecimiento (1,8 por ciento en el quinquenio, frente al 2,8 por ciento de media estatal).

Aún así, el conseller se mostró optimista tras señalar que, a pesar de que actualmente Baleares se encuentra por debajo de la media estatal en crecimiento económico, este diferencial, afirmó, no es tan "exagerado" como el producido entre los años 2001-03. "Actualmente nos separan décimas con respecto a la media del resto de Comunidades, mientras que anteriormente la diferencia era de dos puntos", agregó.

Según destaca el informe, el crecimiento registrado en las islas en 2001 y 2002 fue del 1,4 y del 0,8 por ciento, respectivamente, lo que resultó "insuficiente", según Ayreflor, para que la recuperación loraga con el actual Govern en los últimos tres años superara la cifra de 1,8 por ciento medio.

Además, Ayreflor reiteró la tendencia alcista en que se encuentra actualmente la Comunidad que obedece a una recuperación del sector servicios, que pasó de crecer un 1,1 por ciento (2004) a un 2,4 por ciento en 2005. De este modo, rechazó que el sector de la construcción fuese el motor económico del Archipiélago, tal y como han asegurado voces críticas, y situó el terciario como el que actualmente tiene el "mayor empuje".

Así, el informe de la Fundación confirma que el sector servicios está por encima de de la construcción, que creció el año pasado un 2,3 por ciento. Según constata el informe Funcas, el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en Baleares fue del 2,4 por ciento en 2005, próximo al 2,2 por ciento que vaticinó el Ejecutivo autonómico al cierre del ejercicio, confirmando, a juicio de Ayreflor, la recuperación del dinamismo económico del archipiélago.