Los consellers de UM dimiten hoy de todos sus cargos y mantiene que la ruptura sólo afecta al Consell de Mallorca

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:15

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de UM en el Consell de Mallorca dimitirán esta mañana de todos sus cargos, después de que ayer esta formación anunciara que rompía en pacto de govern en la Institución Insular por las continuadas discrepancias con la presidenta, Francina Armengol, a quien reprochan la "falta de diálogo y lealtad"". Las dimisiones se producirán a partir de las 13.30 horas en el Departamento de Obras Públicas del Consell de Mallorca (General Riera, 113).

Allí, los cargos dimisionarios - consellers, secretarios técnicos y directores insulares- harán entrega en el registro de sus actas de renuncia, que serán revisadas por el secretario del Consell. Esta mañana, Unió Mallorquina mantenía la misma postura hecha pública anoche, cuando su presidente, Miquel Àngel Flaquer, recalcó que UM abandonaba el pacto al no "estar a gusto" con sus socios, y después de que Armengol declarara en los pasillos del Parlament que "quien no está a gusto en el Consell ya sabe lo que tiene que hacer".

Si embargo, desde UM recalcaron que "no existen esas mismas discrepancias" en el resto de instituciones en las que gobierna con PSOE y Bloc -Govern y Ayuntamiento de Palma-, por lo que insistieron en que la ruptura del pacte "se circunscribe únicamente en el Consell de Mallorca, donde desde hace dos años Armengol ha desoído las reivindicaciones, demandas e iniciativas de UM".

Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que "no hay ninguna intención de presentar una moción de censura", y resaltaron que la salida de UM del Ejecutivo Insular se produce "después de soportar una línea de gestión política con la que no estábamos de acuerdo, con el agravante de que las reivindicaciones de UM no se han tenido en cuenta".

"Hablar de gestión política es un eufemismo, porque la realidad es que el Consell está paralizado y UM arrinconada", subrayaron desde la formación, añadiendo que la situación es, hoy por hoy, "insostenible" y no hay vuelta atrás. "UM abandona por las discrepancias con la gestión política y por la marginación del partido dentro de la Institución", zanjaron.