Consulta.- Consejero navarro de Justicia lo ve como "una cortina de humo" para no abordar los problemas de los vascos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:59

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, calificó hoy de "peculiar" que el lehendakari, a través de su proyecto de Ley de Consulta, pretenda "forzar situaciones inalcanzables" y dar "una nueva vuelta de tuerca al Estado de Derecho". A su juicio, el texto supone "una cortina de humo" para ocultar las cuestiones que "realmente" preocupan a los ciudadanos vascos, como es la situación económica.

Caballero se mostró convencido de que, al final, el Tribunal Constitucional acabará tachando la propuesta soberanista de "barbaridad jurídica" y demostrará que contradice "al más elemental de los sentidos comunes". De todos modos, tras tildar el proyecto de "desvarío", consideró que plantea cuestiones "que no son las que realmente interesan a la convivencia y bienestar de los ciudadanos".

Caballero hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde indicó que tanto el pueblo navarro como la Administración de la Comunidad tienen "muy integrado" cuál es la "pretensión última" del nacionalismo vasco, donde destaca "el principio de territorialidad". "En ese sentido sabemos muy bien que es lo que en el fondo se pretende y qué se pretende con respecto a Navarra", añadió.

Por ello, agregó que aunque el Gobierno de Navarra no mantiene "ninguna preocupación" frente a la consulta vasca, contempla este escenario "con planteamientos muy firmes" ante "cualquier intromisión que se quiera hacer" en su autonomía.