Consulta-EB insta al Estado a apoyar la iniciativa de Ibarretxe porque representa "la máxima expresión de la democracia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:27

VITORIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EB en las Juntas Generales de Álava ha registrado una enmienda al texto de rechazo al proyecto de consulta del Gobierno vasco acordado por el PP y el PSE, que se debatirá el lunes, a través del que esta formación insta a la Delegación del Gobierno y a los poderes del Estado a apoyar la iniciativa, porque la consulta a la ciudadanía es "la máxima expresión de la democracia".

Socialistas y populares han consensuado una propuesta que reclama la retirada del proyecto impulsado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por considerar que divide a la sociedad, y que saldrá adelante en el pleno del lunes, al contar ambos grupos con 29 de los 51 junteros de la Cámara alavesa.

La portavoz juntera de EB, Nerea Gálvez, explicó hoy, a través de un comunicado, que aunque la consulta propuesta por el tripartito no es vinculante, "es un buen camino" para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca.

A su juicio, la consulta permitirá desarrollar el artículo 9.2 e) del Estatuto de Autonomía, "que establece la obligación de facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco".

La enmienda que ha presentado Ezker Batua insta a la Delegación del Gobierno y a los poderes del Estado a apoyar la iniciativa, porque la consulta a la ciudadanía es "la máxima expresión de la democracia".

La procuradora de EB ha apuntado que la consulta "es tan legítima como el proceso de conversaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA, y PSE y Batasuna durante cinco años".

Gálvez consideró que "obstaculizar" la consulta pondría de manifiesto que "el único objetivo de Gobierno de España es incumplir el Estatuto de Autonomía y bloquear posibilidades para dar solución al denominado conflicto vasco".

Contenido patrocinado