ICV defiende que no votar el 9N no acaba con el proceso y pide preservar la unidad

Joan Herrera, Dolors Camats (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:56

La militancia ratifica con el 80,71% de apoyos la apuesta de la dirección por dar libertad de voto

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, han reivindicado este lunes que el proceso soberanista no debe acabar si finalmente es imposible votar en una consulta el 9 de noviembre, y han llamado a mantener la unidad y la movilización: "Esto no será un 'Plan Ibarretxe 2'. Aquí no nos damos por vencidos de ninguna forma".

"El 9N no se acaba nada, y no podemos darnos por vencidos en ningún escenario", ha advertido Camats en rueda de prensa, mientras que Herrera ha alertado de que el Gobierno de Mariano Rajoy vencería tanto si en ese día no se vota y no se hace nada, como si se hiciera una consulta mal hecha sin las garantías democráticas necesarias.

Aunque han remarcado que siguen comprometidos con votar en esa fecha, han alertado de que el tiempo se agota y debe decirse cuanto antes si podrá haber consulta: si no se puede hacer, deberá hacerse alguna acción que permita cuantificar la transversalidad del derecho a decidir.

Fuentes ecosocialistas expresan desde hace días sus dudas de que quede tiempo suficiente para celebrar la consulta con garantías, y plantean la posibilidad de que, si no se puede votar, el 9 de noviembre se celebre un gran acto masivo --todavía por concretar-- en el que se visualice que una gran mayoría de catalanes quieren celebrar una consulta.

Camats ha argumentado que si finalmente debe buscarse una alternativa a la consulta el 9 de noviembre, ésta debe ser decidida de forma unitaria y avalada socialmente porque el trabajo continúa después de esa fecha: "De ninguna de las formas contemplas que el día 10 de noviembre se haya acabado nada, pase lo que pase".

SIN TIEMPO

"Estamos en la prórroga de la prórroga y no se puede resolver en los penaltis sino con unidad y movilización", ha continuado Herrera, que ha reconocido que pese a que la responsabilidad es de todos los partidos, el Govern tiene una importancia mayor porque es quien debe ofrecer las alternativas sobre la mesa.

Ha dicho entender que haya prisa por votar el 9 de noviembre, pero ha reivindicado que la fortaleza de la demanda del derecho a decidir es la unidad y la movilización social que hay detrás: "Lo que no podemos hacer es dañar esta fuerza por nadie ni por nada. Tampoco para salvar a nadie".

Ha admitido que para ICV, la sociedad no puede estar más tiempo sin saber lo que está pasando, y que les hubiera gustado que la semana pasada ya se hubieran hecho públicas las alternativas que se plantean en las reuniones de los partidos proconsulta: "No me gustar estar en ruedas de prensa en las que no puedo explicar todo lo que sé".

Aunque no han detallado estas alternativas que hay sobre la mesa, Camats sí ha reconocido que las que les ha planteado el Ejecutivo catalán en estas reuniones no satisfacen el compromiso de ICV de que la consulta se celebre con plenas garantías democráticas, y ha asegurado que siguen trabajando para encontrar grietas por las que sortear la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

CONSULTA INTERNA

Herrera y Camats han presentado este lunes los resultados de la consulta interna celebrada por ICV para fijar el sentido de voto que defenderán los ecosocialistas de cara a la consulta, y en la que el 80,71% de los militantes y simpatizantes que han participado han ratificado la propuesta de la dirección de defender el sí a un Estado para Catalunya y dar libertad de voto sobre si éste debe ser independiente.

En la consulta han participado el 24,38% de los militantes y simpatizantes del partido --equiparable, según Camats, a otros procesos internos de ICV--, de los cuáles un 80,71% han apoyado la propuesta de la dirección, el 14,25 la han rechazado, el 2,95 han votado en blanco y el 2,02 han emitido votos nulos.

De esta forma, el partido defenderá oficialmente el sí a la primera pregunta y la libertad de voto en la segunda, mientras que a título personal sus militantes podrán participar en actos de campaña tanto del 'sí-sí' como del 'sí-no'.

Sin embargo, Camats y Herrera han explicado que no tienen previsto acudir a título personal al acto unitario organizado este domingo por ANC y Òmnium Cultural en el marco de la campaña 'Ara és l'hora', que quiere ser un acto central en la campaña de estas dos entidades por la consulta.