BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López ha criticado este lunes que es un "grave error" que en su proyecto político el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarte una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, López ha advertido al jefe del ejecutivo catalán de que todo el mundo sabe que "no hay margen para tomar decisiones unilaterales dentro de Europa".
El también líder de las juventudes socialistas (JSC) ha reiterado que el camino que debe recorrer Cataluña y España es el del "diálogo", algo que el partido de Pere Navarro viene reclamando desde hace tiempo y, según lamenta, no tiene respuesta ni por parte del gobierno catalán ni por parte del gobierno español.
López ha reprochado al PP y a Mas que los problemas no se solucionan "lanzándose las banderas unos a otros", sino partiendo del reconocimiento mutuo y trabajando en reformas que mejoren el encaje catalán, en alusión a la reforma constitucional que plantea su partido.
Después de que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, haya criticado a la cabeza de lista del PSOE Elena Valenciano por "avergonzarse" de la bandera española durante su acto de este domingo en Viladecans (Barcelona), López lo ha atribuido a "las barbaridades" que, a su juicio, dicen a menudo los populares.
PARIDAD
El candidato del PSC también se ha declarado "muy satisfecho" por la lista que el PSOE ha confeccionado para esta europeas y sobre su posición, el número seis, pese a que esto signifique retroceder dos puestos respecto a la posición que ocupó Raimon Obiols (PSC) hace cinco años, el cuatro.
El candidato socialista ha dicho que con sus listas el PSOE envía "un mensaje muy potente", ya que son listas paritarias y 'cremallera', y combinan la solvencia y la experiencia, lejos de otros partidos que, según él, mandan exdirigentes a Bruselas como retiro de la política.
López defiende que, pese a caer puestos respecto a la posición que ocupó Obiols, es el tercero de listas en cuanto a los hombres, tras dos personas "muy relevantes" en el PSOE como son los exministros Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar.
Con su puesto en el número seis y con el 15 que ocupa la también dirigente del PSC Esther Niubó, López ha defendido que el PSC es el partido catalán con más posibilidades de tener dos eurodiputados en la Eurocámara, algo que, a su juicio, no pueden afirmar otras formaciones como CiU, ERC o ICV-EUiA.
CRÍTICOS
López ha expresado su "respeto" por la reunión que este viernes tienen previsto celebrar varias corrientes críticas del partido, y ha confiado en que esto no afectará a la precampaña del PSC de cara a las elecciones europeas o a procesos internos como las primarias del PSC de Barcelona.
El líder de las juventudes socialistas ha dicho que, más allá de este encuentro del viernes, está seguro de que todo el socialismo "trabajará conjuntamente de la mano" para ganar los comicios, y ha asegurado que el proyecto que tienen para Europa es común.