CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, aseguró hoy que el cambio que necesita Cataluña "es la independencia y no a Convergencia".
Puigcercós acusó a la CiU de ejercer de "freno" a las aspiraciones de Cataluña y se mostró convencido de que la jornada de consultas independentistas de hoy dará pie a la convocatoria de un referéndum vinculante en 2011.
Durante una visita en Cornellà de Llobregat (Barcelona) para acompañar en su votación al diputado republicano Joan Tardà, manifestó que la jornada de hoy es "una fiesta democrática y cívica".
El presidente de ERC criticó que Artur Mas haya dicho que ahora no es el momento de convocar un referéndum independentista y lo acusó de "infravalorar" el esfuerzo de "miles de catalanes que han organizado las consultas sin apoyo institucional".
Según Puigcercós, Mas "acierta cuando dice que Cataluña necesita un cambio, pero el cambio no es CiU, sino la independencia".
El líder de ERC acusó a CiU de tener "voluntad de frenarlo todo al igual que hizo cuando se negociaba el primer Estatuto o la reforma de 2006".
Puigcercós también hizo un llamamiento a la ciudadanía del resto de España a la que dijo que Cataluña "está madura" para ejercer un referéndum independentista y que una Cataluña independiente "será un aliado, un país que podrá hablar con España de tú a tú, con responsabilidad y educación".