Consultas.- Ripoll (Girona) celebrará una consulta soberanista el 13 de diciembre

Salt aprueba una moción en defensa del derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:12

GIRONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Ripoll, cuna de Catalunya, decide!' ha surgido con el objetivo de convocar una consulta popular sobre la independencia de Cataluña el 13 de diciembre, después de que el ayuntamiento aprobara una moción al respecto el 29 de septiembre.

"Es justo y tendremos que trabajar mucho para tenerlo todo a punto para el día 13", reconoció la portavoz de la comisión de comunicación de la asociación, Helena Verdaguer, en declaraciones a Europa Press. "Queremos que sea una fiesta de la democracia y que todas las opciones de voto sean absolutamente respetadas", aseguró.

"Lo menos importante es el resultado; queremos que la gente participe", matizó Verdaguer. Por eso, el viernes 30 de octubre organizarán una reunión en el teatro Comtal de Ripoll para informar a todos los interesados en participar en la asociación o a aquellas personas que quieran resolver dudas sobre el tema de las consultas populares.

Verdaguer insistió en que quieren "superar el 41 por ciento de participación" de Arenys de Munt para demostrar que la sociedad de Ripoll también puede contribuir a una demostración de civismo y democracia participativa, y que ejercer el derecho a decidir es posible.

Para acelerar la organización de la consulta para el 13 de diciembre, la treintena de personas que actualmente forman parte de 'Ripoll, cuna de Catalunya, decide!', han montado comisiones para agilizar el trabajo y tenerlo todo a punto para el día escogido.

SALT APRUEBA MOCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó anoche una moción en defensa del derecho a decidir y para una consulta popular en la ciudad presentada por ERC e ICV. El PSC, en el gobierno, votó en contra.

La moción fue aprobada por once votos a favor y diez en contra. A favor votaron los miembros de ERC (2) --en el gobierno---, CiU (8) -en la oposición--, e ICV (1), mientras que en contra lo hicieron PSC, con nueve concejales, y el PP, con uno.

La moción contempla defender el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro, solidarizarse con el municipio de Arenys de Munt y respaldar las iniciativas que puedan surgir en Salt para celebrar una consulta. Salt se suma así a otros municipios de la provincia como Roses, Lloret de Mar, Blanes, Fornells de la Selva, Ripoll y Arbúcies.

Contenido patrocinado