Convergència, Unió, ICV y ERC censuran el electoralismo de la reforma del TC del PP

Sólo Foro Asturias y UPN apoyarán la toma en consideración de la iniciativa

Hemiciclo del Congreso
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 21:20

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convergència (CDC), Unió (UDC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) han censurado en el Pleno del Congreso el "electoralismo" de la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP, al que han avisado que acabará fracasando no sólo en las elecciones catalanes del próximo 27 de septiembre, sino también en las generales.

Durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma del TC planteada por los 'populares', el portavoz parlamentario de Convergència (CDC), Pere Macías, ha remarcado que el de este miércoles es uno de los hechos "más vergonzoso" que ha vivido el Congreso porque "una vez más" el PP ha cometido "la gravísima irresponsabilidad" de "utilizar" a Cataluña como "instrumento electoral", y eso pese a que, según ha recordado, "que cada vez que lo han hecho, han salido trasquilados".

"Asistimos a un nuevo montaje para instrumentalizar las instituciones, pero van a fracasar no sólo el próximo 27 de septiembre, sino también el 20 de diciembre porque el conjunto de los españoles es muchísimo más inteligentes y maduros de lo que ustedes le están tratando".

OTRA "TORPEZA" DEL PP

En nombre de Unió (UDC), Montserrat Surroca ha dicho que la reforma impulsada por el PP, además de ser una "vergüenza", evidencia la "incapacidad" del PP en resolver un problema "gravísimo". "Pensar que una proposición de ley va a resolver el problema es un gravísimo error y otra torpeza del PP", ha dicho.

Surroca ha defendido que, frente a esta iniciativa "electoralista" con la que están haciendo ya campaña, no sólo pensando el 27 de septiembre, sino en finales de año, Unió seguirá defiendo que "el único camino" es el diálogo, el pacto y la consulta. "Y de ahí no nos vamos a mover", ha advertido.

Desde la Izquierda Plural, el diputado de ICV y candidato de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha asegurado que hoy es "un día de luto" para la democracia porque el PP va a sacar adelante una reforma que, en su opinión, va a "aplastar" al Tribunal Constitucional y que está "al servicio" de su estrategia "electoral".

El diputado catalán ha acusado a los 'populares' de utilizar "una vez más" las instituciones de manera "partidista" y "torticera", y ha censurado su "cinismo" político por loar el consenso constitucional "el mismo día que se lo cargan".

PORRAS CONTRA URNAS

El representante de ERC, Joan Tardà, ha advertido al PP que pese a presentar reformas que buscan "encarcelar" a los dirigentes políticos que no cumplan las sentencias de un TC "corrompido" en sus funciones, los catalanes no les tienen "miedo" porque ya han desconectado "mentalmente" de un Estado que está "en contra" de Cataluña. "Ante un pueblo cívico, ustedes se quedan con las porras y los garrotazos y nosotros con las urnas y los votos", ha resumido dirigiéndose a la bancada 'popular'.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la reforma porque va contra "el sentido común" de la Constitución y porque, a su juicio, resulta "sorprendente" que hasta ahora el PP no haya visto la necesidad de poner solución ante el incumplimiento de las sentencias de un Tribunal Constitucional, y eso que el propio Gobierno tampoco las ha acatado en muchas ocasiones.

"Se ponen el disfraz de defensores del Estado de Derecho cuando ustedes son la antítesis", ha señalado Esteban, para quien la proposición de ley es un tema "político" y "electoral". "Les da igual el método, lo más rápido posible y sin contar con nadie porque no se atreven a aplicar el artículo 155 de la Constitución", ha remachado.

Desde Amaiur, el diputado Sabino Cuadra, que vestía una camiseta con una enorme estelada, ha criticado la reforma del PP que, a su juicio, supone "un nuevo pucherazo" del Gobierno, "un nuevo fraude", porque en realidad el Gobierno tiene "pánico" a mirarse en el espejo del derecho a decidir "no vaya a ser que le diga que su querida España es los restos de aquél imperio querido y llorado que se ha convertido en una cárcel de pueblos".

"HECHA EXPRESAMENTE PARA CATALUÑA"

En nombre de Compromís-Equo, Joan Baldoví ha acusado a los 'populares' de legislar "con una urna en la cabeza". "Legislan tarde y mal, y atropellando el Reglamento del Congreso", ha denunciado el valenciano, para apuntar que esta reforma no se hace, como defiende el partido que sustenta el Gobierno "por el interés común", sino que está hecha "expresamente para Cataluña, donde, a su juicio, el PP ha actuado con "torpeza" e "imprudencia" y buscando únicamente su "interés electoral".

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha acusado al PP de promover "en la prórroga de la legislatura" una iniciativa "involucionista y antidemocrática" por mero interés electoral, utilizando las instituciones del Estado a su gusto, y le ha avisado de que "es propio de Estados totalitarios hacer un ordenamiento jurídico 'ad hoc' y parapetarse en él para combatir la disidencia política".

El representante de Geroa Bai, Bixente Serrano, ha rechazado la propuesta del PP porque la considera un "despropósito" por tramitarse por el procedimiento de urgencia y porque persigue un objetivo claramente "electoralista" porque trata de "pescar" votos del nacionalismo español "más intransigente y anticatalán" contra el derecho a decidir de Cataluña. Además, el PP, esa "máquina de fabricas independentistas", demuestra "ceguera y falta de cintura política", "incapacidad" de afrontar los problemas políticos y "pavor" a conocer la voluntad de la ciudadanía.

"NO ES NECESARIA"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha dicho no compartir la oportunidad de esta reforma exprés del Tribunal Constitucional pero sobre todo no la comparte porque, además de "chapucera", "no es necesaria".

Según ha explicado, en España "sobran" normas, procedimientos e instrumentos para garantizar el respeto a las leyes y el cumplimiento de las sentencias, pero "lo que no ha tenido este Gobierno ni los anteriores ha sido coraje para aplicarlos".

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas ha tachado de "despropósito" la iniciativa impulsada por el PP, entre otras cosas porque se hizo sin contactar con los grupos de la oposición y porque no se puede usar la campaña electoral, en este caso catalana, como "arma arrojadiza". "Es una actitud absolutamente irresponsable, no sólo del PP sino del Gobierno", ha apostillado.

De su lado, los representantes de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, y de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, han avanzado su apoyo a la toma en consideración del proyecto de ley 'popular'. Aunque ambos consideran una "chapuza" legislar "tan apresuradamente" sobre una cuestión trascendental, pero creen que se hace necesario "enmendar los errores", según el diputado asturiano.

"Si estamos aquí y así es como consecuencia de nuestra propia inacción" ha defendido Salvador, quien no cree que el Estado de Derecho reduzca su calidad democrática con esta iniciativa del PP, que lo que busca es dotarse de armas frente a la "rebeldía" y el "desacato".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado