VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida federal respalda la decisión tomada por su grupo parlamentario en las Corts Valencianes de solicitar la comparecencia del ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en la comisión de investigación de las Corts sobre el accidente de metro de la línea 1 de Valencia que costó la vida a 43 personas.
La formación considera "fundamental" que Zaplana "explique ante el Parlamento valenciano el presunto desvío de recursos económicos del Estado que estaban destinados a cubrir el déficit de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hacia otros fines que nada tenían que ver con sus objetivos iniciales".
IU entiende que "debe aclararse si el Gobierno valenciano del PP puso en práctica una treta financiera que habría vulnerado el contrato-programa firmado entre el Gobierno central y el autonómico, provocando que FGV dejara de ingresar recursos del Estado para cubrir el déficit".
IU federal comparte las valoraciones de EU-Entesa, expresadas ayer a través de su portavoz adjunto Joan Antoni Oltra, al considerar este hecho como "una irresponsabilidad que ha ahogado las arcas de la empresa pública de transporte valenciana".
En este sentido, subraya, a través de un comunicado, que FGV "tuvo que ampliar su endeudamiento sin poder hacer frente a nuevas inversiones en seguridad". "Tras el trágico accidente ocurrido en el metro de Valencia quedaron patentes las graves deficiencias en esta materia de las que adolecía la línea siniestrada", señala.